Dinased capturó a presunto asesino de expolicía

ARCHIVO. Momentos en que el cadáver de Julio César era ingresado en la morgue del HSVP de Ibarra, a finales de mayo de este año.
ARCHIVO. Momentos en que el cadáver de Julio César era ingresado en la morgue del HSVP de Ibarra, a finales de mayo de este año.

Ibarra

Al menos 90 días para investigaciones deberá permanecer privado de su libertad Armando L., luego de que fuera determinado sospechoso de un crimen registrado el pasado 27 de mayo de este año, en el sector de El Juncal.

Intensas operaciones básicas de inteligencia, técnicas de gestión investigativa, entre otras estrategias fueron aplicadas por los uniformados élite de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y la Unidad Nacional de Homicidios (UNH), quienes lograron dar con el paradero del ciudadano y lo capturaron en la intersección de las calles García Moreno y Sucre, en Ibarra.

Diligencia

Ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en la que se le otorgaron al sospechoso 90 días de prisión preventiva, mismos que deberá purgar en el Centro de Reclusión para Personas Adultas Mayores en Conflicto con la Ley de Ibarra (varones).

En un inicio recibió una detención de ocho horas para investigaciones, pero luego fue girada la boleta de captura en su contra, pues dentro de las indagaciones desarrolladas por los agentes especializados de la Dinased, el ciudadano es el principal involucrado en este hecho de sangre, en el que el expolicía Julio César Chalá Carcelén perdió la vida, por todos los indicios asociativos vinculantes encontrados por los efectivos durante el tiempo de indagación, los mismos que lo señalan como el posible causante de este hecho violento.

Antecedentes

El pasado 27 de marzo de este año, personal policial fue alertado sobre una persona que fue herida con un arma cortopunzante en su humanidad, la misma que fue trasladada de emergencia hasta una clínica privada en Ibarra.

Minutos más tarde se conoció que el ciudadano falleció y personal de la Dinased realizó el levantamiento del cadáver del hombre, que luego fue ingresado en la morgue del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de Ibarra. En la valoración médico forense, se determinó que Julio César Chalá murió luego del ataque con un cuchillo que penetró a la altura de su espalda, debajo de su hombro derecho, y que comprometió su pulmón, haciendo que se desangrara.

Era policía

El occiso era servidor policial y pertenecía al Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), pero fue separado de sus funciones a raíz de la presunta revuelta policial suscitada el pasado 30 de septiembre de 2010 (30 S), por lo que se encontraba en situación transitoria en el grado de Cabo Primero. (MAGC)

CIFRA

41

años de edad tenía el occiso.