Proyecto Rupay contra incendios forestales con buenos resultados

Incendios. Con la destrucción de matorrales y pasto de una hectárea y media ocurrida el pasado miércoles, suman cinco el número de hectáreas afectadas en el en los últimos dos meses.
Incendios. Con la destrucción de matorrales y pasto de una hectárea y media ocurrida el pasado miércoles, suman cinco el número de hectáreas afectadas en el en los últimos dos meses.

Cotacachi

El jefe de Bomberos de Cotacachi, Geo Zamora, reportó que el Proyecto Rupay (fuego), puesto en marcha desde junio, no ha permitido la multiplicación de incendios forestales como ha ocurrido en épocas anteriores.

Con la destrucción de matorrales y pasto de una hectárea y media ocurrida el pasado miércoles, suman cinco el número de hectáreas afectadas en el cantón, en los dos últimos meses.

“Los 25 bomberos que pertenecemos a Cotacachi, permanecemos las 24 horas en vigilancia y monitoreo desde nuestra torres, y gracias a esta labor no hemos permitido que los incendios forestales consuman bosques, pastos, matorrales y hasta casas”, dijo.

Desde la torre de control, localizada en un barrio de la ciudad, “observamos y apenas hay señales de humo salimos hacia la dirección. Nosotros no esperamos la denuncia de los ciudadanos para intervenir, esta es una de las principales razones que se refleja en los resultados positivos en este verano”.

Explicó que por el cambio climático global no se puede determinar con exactitud la época de verano e invierno. Hoy se habla de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre como meses secos; y diciembre, enero, febrero, marzo y abril como meses lluviosos.

El clima está alterado por la contaminación del medio ambiente, el efecto invernadero, el crecimiento de las grandes industrias trasnacionales, la erosión del suelo, la deforestación, la explotación minera, entre otros factores. (CHRW)

CIFRA

25 bomberos laboran en Cotacachi.