Autoridades intervienen en hostal ubicado en el centro de Ibarra

Intervención. El sitio que hace medio siglo era uno de los más lujosos y de prestigio de hospedaje está siendo intervenido.
Intervención. El sitio que hace medio siglo era uno de los más lujosos y de prestigio de hospedaje está siendo intervenido.

Ibarra

Un sitio de hospedaje ubicado en el centro de la ciudad, localizado en la avenida Pérez Guerrero y Sánchez y Cifuentes, según su propietario, “los arrendatarios la convirtieron en cueva de delincuentes, prostitutas y ladrones, quienes estaban adueñados de este bien inmueble”.

Rubén R., propietario del inmueble, a través de su abogado, aseguró que rentó hace un año ocho meses el sitio a Wilson P., quien no habría asumido ninguna responsabilidad por cómo se encontró el lugar.

Se mencionó que los primeros meses pagó el arriendo pactado, pero luego desapareció.

Situación

El hostal fue construido hace medio siglo. En los últimos años los vecinos del sector conocían que se convirtió en un lugar de citas con trabajadoras sexuales que deambulan en el sector a la espera de algún cliente. Incluso, hay denuncias de que muchos que entraron acompañados fueron robados sus pertenencias.

También se ha detenido en su interior a consumidores de drogas y ladrones que acudían hasta ese lugar, convertido en “guarida de mala muerte”, como lo calificaron.

Fraudes

Según el arrendatario, una señora se hacía pasar como la administradora, quien nunca había pagado la renta. “Ella aducía que subarrendó a Wilson y con ese cuento pasó varios meses”.

El abogado del dueño del inmueble dijo a La Hora que la señora tuvo una demanda penal en otro lugar de hospedaje da la ciudad, “pero por influencias de un pariente muy cercano que trabaja en la Fiscalía fue sobreseída por tener problemas psicológicos”.

“Debía estar en tratamiento, según la recomendación de las autoridades, pero se dedicó al negocio en otro hostal”, dijo.

Intervención

El comisario de Construcciones, Jorge Llanos, acompañado de la Policía, agentes municipales, el propietario y abogados, una vez que realizó las diligencias previas decidió ingresar a este inmueble el pasado miércoles a las 08:00.

El abogado defensor, en una comunicación enviada a la Gobernación de Imbabura, con fecha 13 de agosto, hace conocer que obtuvo de las autoridades respectivas, entre estas el Colegio de Arquitectos, la autorización para ingresar a su propiedad y realizar trabajos de mantenimiento en las plantas altas, porque los arrendatarios que ocupan locales comerciales en la planta baja denunciaron que hay grietas en las paredes debido a las filtraciones de agua.

“Al ingresar, todos se horrorizaron de la insalubridad, el desorden, el daño de los inodoros, la tubería de desagües. Esta gente no tiene la mínima idea de lo que es aseo, educación y decencia, permanecían como animalitos de corral o de chiquero”, dijo.

“En medio de esta pestilencia, por el daño de los tubos por donde descargan las aguas servidas, fueron encontradas durmiendo parejas de prostitutas con hombres y otras personas de malos antecedentes. Al menos unas 14 personas fueron retenidas, pero poco después quedaron libres”, explicó.

La petición a la Gobernación de Imbabura fue para que la Policía Nacional proteja a los trabajadores que van a reconstruir todo lo dañado en el sitio, el ingreso de material, herramientas y andamios.

Las autoridades municipales autorizaron la intervención este mes para realizar el apuntalamiento y refuerzo de las losas, cambió de pisos, de tuberías, sanitarios, arreglos de mampostería, donde existen filtraciones de aguas servidas, cambio de piezas sanitarias, pintada de las fachadas, instalaciones eléctricas, entre otras cosas. (CHRW)