Imbabureñas con agenda internacional

Entrenamientos. Glenda Morejón (izquierda) y Karla Jaramillo (derecha) pulen su preparación con miras a eventos internacionales en la marcha atlética.
Entrenamientos. Glenda Morejón (izquierda) y Karla Jaramillo (derecha) pulen su preparación con miras a eventos internacionales en la marcha atlética.

Ibarra

Sin importar si el frío o el sol candente les acompaña, el grupo de deportistas de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que dirige Giován Delgado, continúa con su preparación en varios escenarios de la ciudad para lograr la puesta a punto con miras a futuros torneos nacionales e internacionales.

Selectivo nacional en Quito

Este fin de semana, en la Pista los Chasquis de la ciudad de Quito, buscarán la clasificación al Campeonato Sudamericano Sub 23, la medio fondista Irene Navarrete Mejía y la marchista Karla Jaramillo Navarrete.

El anterior fin de semana el entrenador hizo un test de valoración a sus dirigidos, y se mostró contento con la evolución y asimilación de las cargas de trabajo diarias de sus pupilos, para lograr la puesta a punto.

“Irene (Navarrete), para quien sería su última competencia oficial ya que ingresará en breve a la universidad a seguir sus estudios de Medicina, aún estará en la categoría Prejuvenil pero la queremos probar en las pruebas de 800 y 1.500 metros planos”, advirtió Delgado.

Mientras que Karla, quien hizo varios test a lo largo de la semana previa al selectivo, mostró buenas reacciones a la exigencia y estará por debajo de la hora con 40 minutos para adjudicarse el primer lugar en la prueba y asegurar su participación en el Sudamericano, a realizarse en Cuenca del 28 al 30 de agosto. “Ella hará los 20 km marcha”, insistió.

Al técnico le preocupa la altura de Quito, que sería un impedimento para poner la marca, sin embargo está optimista de que la atleta lo pueda conseguir.

Para Jaramillo será la vuelta a una prueba oficial. A sus 21 años y con un palmarés importante en su historial, el retorno de la deportista genera optimismo entre sus allegados y sus compañeros de entrenamientos. (CCJW)

Cuenca sede del Sudamericano

Nuevamente los aficionados al deporte base del área pondrán sus ojos en la capital azuaya para disfrutar el 29 y 30 de septiembre del Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 Cuenca 2018.

Según el calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el evento estuvo previsto para fines de octubre en Córdova (Argentina), pero tras la postulación de varios entes adscritos al organismo internacional, se seleccionó a Cuenca como sede.

La pista es conocida por los exponentes internacionales y cuenta con ocho carriles de material sintético y escenario para albergar a 2.000 espectadores, además de un área de calentamiento de 100 metros ubicada a un costado del escenario.

A decir de Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el país ya tiene experiencia en la organización de estos macro eventos.

“Estamos trabajando para obtener el éxito deseado, esperando contar con la participación de alrededor de 300 personas que son parte de los equipos. La cifra numérica la conoceremos el 31 de agosto cuando se cierren oficialmente las inscripciones y la final junto con la nómina hasta el 21 de septiembre”, señaló Idrovo.

Según el reglamento del evento, podrán participar los atletas de las federaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador, y que tengan una edad de 16 hasta los 22 años (del año1996 al 2002).

Los atletas Sub 16 tendrán restricciones en su participación, por lo que podrán participar tan sólo en dos pruebas individuales y un relevo durante el certamen; así mismo, sólo podrán intervenir en una prueba individual por día los deportistas que recorren más de 200 metros.

Durante la cita deportiva se disputarán 22 pruebas divididas en: 13 de pista, cuatro de saltos, cuatro de lanzamiento y una combinada.

Cada selección inscribirá electrónicamente un máximo de 85 deportistas, de los cuales participarán dos atletas por prueba individual y un equipo en las pruebas de relevo.

El equipo ganador se definirán con puntos, entregando 10 unidades al primer lugar, seis al segundo, cuatro al tercero, tres al cuarto, dos al quinto y uno al sexto, excepto en el decatlón y relevos, en donde se les entregará doble puntaje.

Iberoamericano, el nuevo reto de Glenda Morejón

Entrenador y deportista pensaban que con la participación en los Mundiales de Taicang y Tampere había finalizado el año deportivo de la múltiple medallista mundial Glenda Morejón Quiñónez, sin embargo desde la Federación Ecuatoriana de Atletismo se recomendó la participación en los Juegos Iberoamericanos, a realizarse del 24 al 26 de agosto, para que tome ritmo con la categoría Élite.

Giován Delgado Sánchez señaló que luego de un breve periodo de descanso por la participación en el Mundial, se ha insistido en trabajos de resistencia y de a poco se intensificará la velocidad, sin descuidar la técnica.

La ciudad de Trujilo es la sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2018. Para el 2020, la sede será Tenerife (España).

El escenario para las competencias en Trujillo será el moderno estadio Chan – Chan (ex Complejo Chicago), donde semanas atrás se desarrolló la 19 edición del Campeonato Panamericano Sub 20.

Incluso, en esta ciudad el equipo masculino de Estados Unidos, que participó con sus mejores atletas, batió un récord mundial en la posta 4 x 400 con un tiempo de 3m.00s.33. Además, se rompieron 13 marcas de campeonato.

Han sido convocados más de 400 atletas de alto nivel de más de 20 países de habla hispana de Sudamérica, Centroamérica, las islas de sus alrededores; así como España, Portugal y Brasil. Además, de cerca de 100 entrenadores y dirigentes deportivos.