Impulsan la investigación y el uso de la computación de alto rendimiento

Tecnología. En Yachay forman a los académicos asistentes para el uso de las herramientas de la Supercomputación.
Tecnología. En Yachay forman a los académicos asistentes para el uso de las herramientas de la Supercomputación.

Urcuquí

La Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de la Universidad Yachay Tech, en coordinación con la Empresa Pública Yachay EP, organizan el taller «Cuda Programming on Nvidia GPU’S». El evento se desarrolla desde ayer y culminará el viernes 17 de agosto, en las instalaciones de Yachay EP, el Centro de Emprendimiento Innópolis.

El objetivo del taller es formar a los académicos asistentes para el uso de las herramientas que la Computación de Alto Rendimiento (HPC) o Supercomputación puede ofrecer. Esto permitirá profundizar la investigación en sus campos de interés y ampliarla hacia otros sectores menos explorados en el país.

Del taller participan estudiantes, académicos e investigadores que desean aprender a utilizar la plataforma CUDA para desarrollar aplicaciones que serán ejecutadas en Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU por sus siglas en inglés) de la empresa Nvidia. El taller tiene una duración de siete horas diarias, que están divididas en tres horas de teoría y cuatro horas de práctica. Las horas de práctica se ejecutarán en el Supercomputador «Quinde I» de Yachay EP, que cuenta con una aplicación GPU’s NVIDIA K80. (DLH)

TOME NOTA

El modelo de programación CUDA en GPU’s tiene utilidad para la representación y análisis de imágenes, el procesamiento general de la señal o la simulación física e, incluso, la computación financiera o la biología computacional.