Inspeccionan cuatro predios patrimoniales para construir sus cubiertas en el centro de Ibarra

ASISTENCIA. Los obreros y técnicos patrimoniales de la empresa adjudicada inspeccionaron previamente su labor en el interior y exterior de la Capilla Episcopal.
ASISTENCIA. Los obreros y técnicos patrimoniales de la empresa adjudicada inspeccionaron previamente su labor en el interior y exterior de la Capilla Episcopal.

Ibarra

Ayer, un grupo de trabajadores del Consorcio Nova Ibarra, empresa a la que fue adjudicada la restauración de la cubierta de cuatro propiedades patrimoniales de la ciudad, inspeccionaron los lugares para iniciar con la intervención. La Capilla Episcopal es el edificio que consta en la lista.

Los obreros ingresaron al predio religioso para conocer los trabajos preliminares que se ejecutarán en los siguientes días y conseguir reestablecer la cubierta que fue afectada por las condiciones climáticas, así como también por los movimientos telúricos que se han registrado en la zona, los cuales le deterioraron aún más.

Nicole Padilla, profesional de la arquitectura y representan del consorcio Nova Ibarra, empresa que ganó el concurso de adjudicación para que pueda reconstruirse los techados, informó que en el contrato está la rehabilitación de la cubierta de los inmuebles, Capilla Episcopal, Fundación Pedro Moncayo, dos aulas de la escuela 28 de Abril y la casa Galarza ubicada junto a CNT.

Patrimonio

Para la regeneración de lo dispuesto, detalló que en primera instancia han verificado el estado de la infraestructura, constatación de la consolidación de los muros, con lo cual tendrán una estabilización general de la estructura, en este caso de la capilla y posterior la colocación de vigas para posicionar la cubierta a base de madera, conservando su forma original y tejado.

El tiempo que les tomará para la intervención será de cuatro meses. En abril del año anterior se iniciaron los trabajos de apuntalamiento de la estructura de la capilla y en tres meses se logró ubicar la cubierta temporal. En la actualidad la empresa ganadora ubicará el techo definitivo a un costo que bordea los 150 mil dólares, montos similares serán para los demás predios. Las asignaciones presupuestarias para las obras son directamente de la Municipalidad.

El clérigo Juan Carlos Flores, parte de la Diócesis de Ibarra, detalló que un predio que se ubica en Cashaloma se donará a la Municipalidad como una retribución por el aporte a la reconstrucción de la capilla, el valor según el catastro municipal supera los 60.000 dólares. En el lugar se construirá una polideportivo, que sería pedido de la comunidad del sector. (APLA)

Valores referenciales cubiertas

Intervención predios patrimoniales de Ibarra

Capilla Episcopal 150.000

Fundación Pedro Moncayo 77.000

Casa Galarza 150.000

Escuela 28 de Abril Más de 70.000

DATO

La tarde del domingo 18 de diciembre de 2016 se desplomó el techo de la Capilla Episcopal de Ibarra.

TOMENOTA

La construcción de la capilla data de 1872 y durante ese período de tiempo los daños estructurales fueron afectándose. La última intervención arquitectónica fue en 1987.