Los rescatan tras salir de excursión

INTERVENCIÓN. El grupo de rescatistas ayudó a ubicar a los excursionistas y auxiliar a uno de ellos que se encontraba lesionado.
INTERVENCIÓN. El grupo de rescatistas ayudó a ubicar a los excursionistas y auxiliar a uno de ellos que se encontraba lesionado.

La intervención se efectuó en las faldas del Imbabura, con personal policial especializado.

Redacciòn IBARRA

. Una joven de 26 años de edad, que era parte de unos ocho excursionistas, tuvo lesiones en una de sus extremidades inferiores durante su descenso del volcán Imbabura. La emergencia fue atendida durante la tarde y en horas de la noche del sábado para su ubicación por parte del GOE.

La alerta se generó hasta la central de emergencias ECU 911, en la cual se detallaba que en horas de la tarde del sábado no se conocía la ubicación ni rescate de una excursionista que responde a los nombres de Katherine G., quien se encontraban con sus compañeros al momento de descender del volcán Imbabura.

Paramédicos y rescatistas se activaron para efectuar el protocolo de búsqueda. Los servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales ayudaron e ingresaron hacia la vegetación del volcán para determinar su punto de distancia.

Por el sector de San Pablo, en la zona denominada Avatar, se intervino para el auxilio. Entre las características del caso se mencionaba que la mujer tenía una lesión en su pierna derecha, que le provocó una caída fuerte al momento de bajar desde el volcán.

TOME NOTA
Más de 19 llamadas de alerta sobre extravíos hasta la fecha se han registrado.Fueron cerca de cuatro horas lo que les tomó para encontrarse con la persona herida. La visibilidad, las condiciones naturales propias del lugar, impidió que acorten el tiempo, no obstante a su llegada efectuaron una observación preliminar del estado de salud de la paciente, evaluación de los signos vitales, y posterior fue inmovilizada por el personal paramédico y trasladada por miembros del GOE hasta un lugar seguro.

Al paso debían encontrase con una unidad móvil de salud que les esperaba, cerca a las 20:00. La paciente fue trasladada estable por emergencia hasta el hospital general de la ciudad de Otavalo para la atención pertinente. (APLA)

Recomendaciones

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), detallaron las acciones que deberían aplicar los diferentes excursionistas y personas en general que salen de campamento en temporada de verano.

DATO
Para ascender, descender del volcán Imbabura, la elevación está considerada de moderada a técnica.Como medidas de seguridad ante eventos adversos que se puedan generar, las personas que gustan de la naturaleza, caminar al aire libre y visitar algunas montañas y sitios turísticos de la provincia, deben cumplir entre las normas con un estudio del destino a visitar, su situación geográfica, solicitar ayuda de un guía especializado así como la verificación del numérico de acompañantes que serían parte de la aventura, de igual manera dar a conocer a la UPC más cercana sobre sus propósitos y en caso de una emergencia ubicarlos lo más rápido posible.