Mañana se conmemora el Día Nacional de la Cultura

CULTURA. Mañana se celebra el Día Nacional de la Cultura, para lo cual varias instituciones han preparado una serie de eventos.
CULTURA. Mañana se celebra el Día Nacional de la Cultura, para lo cual varias instituciones han preparado una serie de eventos.

En la provincia de Imbabura se ha preparado una serie de eventos.

Redacción IMBABURA

74 años de lucha permanente y apoyo a las diversas formas de expresión artística y cultural se celebra mañana al conmemorar el Día Nacional de la Cultura. Esta celebración se realiza el 9 de agosto de cada año en homenaje del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En varios escenarios de la provincia de Imbabura se ha preparado una serie de actividades gratuitas para celebrar este día.

Ibarra

En la ciudad de Ibarra, el Centro Cultural “El Cuartel”, tiene preparado desde las 17:00 la apertura de nuevas muestras en cinco salas. Gastón Andrango, coordinador del Centro Cultural, expuso que por esta ocasión vendrán muestras de gran formato, estará un escultor norteamericano mostrando sus esculturas monumentales de diferentes materiales. “Su propuesta escultural es enfocada a personajes políticos internacionales”.

En la sala 3 se encontrará la muestra de Bismark Villacrés, la cual se basa en retratos. “Se podrán observar rostros en gran formato de diversas culturas de todo el mundo”. A parte también se expondrá una muestra de investigación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), respecto a nuevas herramientas estéticas. Esto estará en la sala 6 y 7 del Cuartel.

Mientras que en la sala 5, se mostrará las fotografías de Paúl Rivas, fotógrafo de Diario El Comercio, que fue secuestrado y luego asesinado en la frontera norte. “Además estarán fotografías relacionadas con los otros compañeros que fueron asesinados en la línea de frontera. Serán fotografías en gran formato que dan cuenta de todo el trabajo de Paúl Rivas”, dijo Andrango.

Otra actividad

La Ruta de los Museos, es otra de las actividades que se hará en la ciudad. Desde las 10:00 inicia la ruta con el Museo de Ibarra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, luego será en el museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura.

A las 19:00 en el Museo de Ibarra se desarrollará la exposición escultórica “Añoranza de futuro” del artista Ramón Burneo. Y a las 19:30 arranca el festival de música y danza, se tendrá la participación del grupo Ñucanchi Llacta, Compañía de Danza de Jorge Gengi, Corpus Ballet, Dúo Hnos. Almeida, Coro intergeneracional ensamble de voces “La Clave”.

Atuntaqui

Mientras que en Atuntaqui, en el Complejo Fábrica Imbabura se desarrollará desde las 09:00 varios eventos. Se inicia con el microfestival musical del Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre; seguido y hasta las 17:00 se desarrollará la mediación en las cuatro salas del Museo Textil Fábrica Imbabura. De 09:00 a 13:00 en el museo se hará la poesía nómada; mientras que de 12:00 a 17:00 se presentará una feria de emprendimientos gastronómicos del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi; y, a las 17:00 se inaugurará la muestra pictórica “Visionarios de la forma” en el salón Caranqui, del Complejo.

Y para el viernes 10 de agosto, se tiene planificado la presentación de la obra “Transitando” a cargo del Ballet Nacional del Ecuador. (FCDL)

“En Ibarra hay que fomentar la cultura”

Amanda Trujillo, gestora cultural, indicó que si a la ciudadanía no se le da nada que consumir, ésta no puede exigir que se realicen grandes espectáculos.“Porque no están acostumbrados a que en la ciudad se realicen seguido eventos y cuando se hace algo grande todo quieren gratuito; y ahí es cuando las personas no valoran el arte, la cultura… ya que desde unos inicios no se ha fomentado a que consuman este tipo de espectáculos”, dijo.

Además expuso que los gestores culturales conjuntamente con el Municipio tengan una coordinación para armar una agenda durante todo el año, e ir acostumbrando a las personas a que busquen y consuman arte.

Agenda de actividades

CENTRO CULTURAL “EL CUARTEL”

Jueves

17:00 Inauguración de las nuevas muestras en las diferentes salas

MUSEO DE IBARRA

10:00 Ruta de los museos

19:00 Exposición Pictórica “Añoranza de Futuro”

19:30 Festival de música y danza

FÁBRICA IMBABURA

09:00 Microfestival musical, mediación en el museo, poesía nómada.

12:00 Feria de emprendimientos gastronómicos.

17:00 Muestra pictórica “Visionarios de forma”

Viernes 19:30 “Transitando” con el Ballet Nacional del Ecuador