Incendios estructurales rebasan porcentaje de forestales en el presente año

Referencia. El Cuerpo de Bomberos está listo para brindar atención en las emergencias y sofocar los incendios forestales y estructurales.
Referencia. El Cuerpo de Bomberos está listo para brindar atención en las emergencias y sofocar los incendios forestales y estructurales.

Ibarra

En un análisis sobre atenciones de incendios en general que cumplió el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, se determinó que hasta la fecha se contabilizaron un estimado de 38 emergencias en áreas naturales y 27 en infraestructuras.

Las estadísticas comparativas con el 2017 en el ámbito forestal permanece en un nivel bajo, mientras que las quemas en relación a domicilios superó los porcentajes del año pasado, lo que preocupa a la institución de socorro.

Según los expertos, son varias circunstancias en las que la población se ve amenazada por los incendios, en los cuales la mayoría son provocados en el campo forestal; mientras que en relación a los que ocurren en propiedades son los descuidos y la falta de prevención lo que induce a las incineraciones estructurales.

DATO
En el 2017 se consumieron 894 hectáreas con los incendios forestales. En la actualidad, en el primer semestre ya se registran 50.

Incendios forestales

Según Wilson Collahuazo, oficial de control del Cuerpo de Bomberos a nivel local, los registros de actividades emergentes han proliferado en el presente año.

Si bien inició el cambio climático estacional, enseguida se contabilizaron 179 alertas hasta la presente fecha. De aquellas 38 fueron constatadas y atendidas, las cuales afectaron 50 hectáreas de vegetación.

Se indicó que están latentes las urgencias, pues el verano recién inició, lo que inquieta a los efectivos bomberiles, quienes manifiestan que a pesar de que se cumplieron diversas socializaciones con la comunidad, algunas personas no toman conciencia sobre los daños que ocasionan al ambiente al momento de prender fuego sobre las áreas naturales.

CIFRA
8

compañías, con cerca de 150 efectivos de personal, tiene el Cuerpo de Bomberos para asistir a las emergencias ante incendios.Una de las razones directas para que nazca el fuego es por las quemas agrícolas en el zona rural. Se explicó que los propietarios de cultivos deberían conocer que pueden cumplir esa actividad a tempranas horas del día, entre 05:00 y 07:00, con la dirección de un efectivo bomberil.

En la georeferenciación de los uniformados se mostraron distintas zonas vulnerables para el fuego. Los sectores de Lita, Caranqui, Zuleta, entre otras, son las más amenazadas por la alta presencia de vegetación seca.

Incendios estructurales

Sin embargo, uno de los comportamientos prácticamente inusuales que se registra en la ciudad es la gran cantidad de incendios en varias edificaciones.

Para el presente año ya se contabilizan 27, en el primer semestre, mientras que durante el 2017 la cifra total fue de 24.

El personal bomberil manifestó que las alarmas son mayores por los descuidos de los propietarios, que deberían tomar en cuenta seguridades en temas de conexión de alambres, olvidos de cerillas encendidas, cocinas, bombonas de gas con conexiones defectuosas y otros elementos para prevenir una desgracia.

Una de las primeras causas que provocan los incendios en las residencias son los cortos circuitos, luego se evidencian las hornillas y velas encendidas, acompañadas de las fugas de gas, por una incorrecta instalación. (APLA)

TOME NOTA

Una de las zonas consideradas con mayor afectación por los incendios en los últimos días fue el barrio 19 de Enero, con 10.000 metros cuadrados afectados.

TOME NOTA

Cada 10 años los cambios de las instalaciones eléctricas deben cumplirse en los domicilios.