‘No inicies lo que no puedes detener’, campaña para prevenir incendios

Campaña. Representantes de varias instituciones participaron del lanzamiento de la iniciativa.
Campaña. Representantes de varias instituciones participaron del lanzamiento de la iniciativa.

Otavalo

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, se realizó la presentación oficial de la campaña de prevención de incendios forestales denominada “No inicies lo que no puedes detener”.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que el objetivo general de esta campaña es activar la participación de actores sectoriales, institucionales y de la comunidad, para generar una cultura de prevención. “Se debe sensibilizar, capacitar y divulgar, las causas y consecuencias de los incendios forestales; así como también se debe comprometer las acciones que eviten la presencia de los mismos, con el fin de proteger los recursos naturales que tiene el cantón en sus alrededores”.

Destacó que dentro de la normativa legal, el Código Integral Penal en su artículo 2-46, indica que las personas que provocan los incendios forestales, tendrán una sanción privativa de 1 a 3 años, pero si el mismo provoca muertes de personas, la sanción será de 13 a 16 años. Adicionalmente dentro de lo que es la normativa legal del Ministerio del Ambiente, existe la obligación de restituir de manera económica todos los daños provocados al medio ambiente, igualmente sanciones económicas.

Por su parte el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, aseguró que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, particularmente de las personas del sector rural. (PMHR)