No todas las frecuencias fueron entregadas de manera irregular

RADIO. El radiodifusor y propietario de FM Ritmo, Silvio Morán, tiene los documentos en regla sobre la frecuencia.
RADIO. El radiodifusor y propietario de FM Ritmo, Silvio Morán, tiene los documentos en regla sobre la frecuencia.

IBARRA

La Asamblea Nacional, previo a un informe de la Contraloría General del Estado, declaró nulo el proceso de asignación de 1.742 frecuencias de radio y televisión a nivel nacional, decisión que fue tomada luego de que se detectaron serias anomalías.

El tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicación tuvo su primera consecuencia, una vez que la Comisión de Derechos Colectivos elevó su informe al pleno de la Asamblea, en el cual hizo graves recomendaciones por las irregularidades que se habrían cometido por los ex funcionarios de la Agencia de Regulación de las Comunicaciones (Arcotel) y del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, confirmó lo actuado por el poder Legislativo.

Experiencia

Sobre este polémico tema, La Hora recogió la opinión del conocido radiodifusor y propietario de la radioemisora FM Ritmo, Silvio Morán Madera, con experiencia de más de 50 años.

Con la solvencia que le caracteriza, recuerda que en abril de 2016 se presentó al concurso público de frecuencias. “La Arcotel verificó los documentos y lo cumplimos al pie de la letra sin pedir favor a nadie”. El 15 de julio de 2017, una vez entregados los requisitos consiguió la renovación de la frecuencia de Radio Ritmo FM 103.5, que le habían adjudicado hace más de 30 años.

La segunda parte del concurso la hizo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), donde todo se manejó con reserva, pero de igual forma calificó con las notas suficientes. El costo de este trámite fue de cinco mil dólares por 15 años que dura la concesión.

Reversión

La Arcotel planteó un proceso de reversión de frecuencias, pero “les demostré que no tenían razón de haber planteado por tercera vez”. Dos veces anteriores se defendió y ganó, cree que fue de las pocas veces que sucedía eso bajo el régimen correísta. De acuerdo con el marco jurídico y constitucional, nadie puede ser juzgado dos o más veces por la misma causa, sostuvo Morán.

Anuladas y va de nuevo

Para nadie son desconocidas las irregularidades en la concesión de frecuencias de radio y televisión, descubiertas por la Contraloría. La ley prohíbe el monopolio y aún más si se trataba de frecuencias radioeléctricas, que son bienes del Estado y su seguridad.

La decisión de la Asamblea significa que quienes cumplieron con las normas correspondientes en la renovación o nuevas adjudicaciones de las frecuencias tendrán que ser sometidos de nuevo a un proceso.

Estos hechos no dejan de ser una preocupación para los propietarios de los medios de comunicación. Según algunos pronunciamientos de las autoridades, se harán de nuevo estudios y evaluaciones para quienes obtuvieron un título habilitante.

“Quienes hemos tenido el título de la frecuencia de forma honesta y correcta aceptamos que se manejen las cosas de la mejor manera, pero que se sancione a quienes han procedido de manera fraudulenta”, sostuvo Morán. (CHRW)

FRASE

“Para los que obtuvimos las frecuencias con la documentación correcta y honesta no deja de ser una preocupación la anulación de las frecuencias, pero que se sancione a quienes hicieron fraude”.

SILVIO MORÁN MADERA- RADIODIFUSOR