Vehículos colombianos pueden circular tres meses en el país

CIRCULACIÓN. Varios vehículos de placas colombianas circulan en la provincia.
CIRCULACIÓN. Varios vehículos de placas colombianas circulan en la provincia.

Ibarra

En los últimos meses la presencia de vehículos con placas colombianas se volvió recurrente en las calles de varias ciudades de las provincias de Carchi e Imbabura. Tema que ha despertado interés y preocupación en la ciudadanía, especialmente de los conductores locales. Se preguntan cuál es el tiempo que deben permanecer y los controles que se les realiza.

Vladimir Carlosama, conductor, manifestó que existen vehículos con placas colombianas que tienen sus vidrios polarizados y que circulan normalmente en la ciudad, y que no hay “nadie que les diga nada. Cuando se viaja a Colombia a nosotros si nos ven la mínima y nos multan; y eso que permanecemos un día. Ahora aquí se ve muchos vehículos que están un buen tiempo”.

Salomón Venegas, otro conductor, dijo “por mi trabajo tengo que ir de aquí (Ibarra) al centro de Otavalo, y en mi trayecto me encuentro con vehículos colombianos, incluso algunos exceden la velocidad y no hay ese control. Si es bueno que las autoridades de tránsito realicen operativos, así como suelen hacer en Colombia”.

Controles

Por su parte, William Calderón, gerente operativo de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), sostuvo que sí se realizan controles a esto vehículos extranjeros que ingresan a la provincia de Imbabura. Indicó que estos automotores pueden permanecer tres meses circulando en el país, sin embargo pueden ingresar nuevamente cumpliendo con todos los papeles en regla.

“Los ciudadanos muchas de las veces, días antes que se acaben los 90 días, retornan a Ipiales; y el mismo día nuevamente ingresan al país. Es así como constantemente se están movilizando estos vehículos, y esto es legal”, dijo Pablo Cueva, jefe del Distrito Centro.

Se informó que cuando cometen infracciones de tránsito las personas sí son multadas. En el mes de junio se ha multado a cuatro, por estacionar mal el vehículo; igual proceden cuando se registran accidentes de tránsito ocasionado por personas extranjeras.

Las sanciones, a decir de Cueva son las mismas que se las dan a los ecuatorianos, con el adicional que siempre se envía un correo al consulado de Colombia, sobre las infracciones que cometen sus compatriotas en el Ecuador. “Con todo conductor de nacionalidad extranjera, inmediatamente se comunica por correo a los consulados, del país del conductor aprendido”, subrayó.

Mientras que de los vehículos retenidos, Calderón precisó que “pasan como cualquier otro, al patio de retención vehicular. Para sacarlo deben presentar los papeles, matrícula, licencia además del pago de la multa, así como certificar que son dueños del vehículo”.

Las multas que no pueden ser cobradas, según Cueva, son las que se generan a través de los fotoradares, porque no se tiene una base de datos de vehículos colombianos. “Solo en los operativos de territorio se podría generar una infracción en el caso que lo cometieran, caso contrario por el fotoradar es imposible”, puntualizó.

Se indicó que cuando los vehículos pasan sus 90 días, se los retiene y son entregados a la Aduana. (FCDL)

CIFRA

90 días pueden circular los vehículos colombianos en el país.