Rincones de Eloy Alfaro en Esmeraldas esperan visitas y apoyo de las autoridades

ATENCIÓN. Los pobladores de cada rincón perteneciente al cantón Eloy Alfaro esperan superar su crisis económica y las autoridades locales, nacionales, atiendan a sus demandas.
ATENCIÓN. Los pobladores de cada rincón perteneciente al cantón Eloy Alfaro esperan superar su crisis económica y las autoridades locales, nacionales, atiendan a sus demandas.
PAISAJE. En el tramo hasta llegar a la comunidad de Santa Rosa existe el túnel del manglar, el cual alberga a miles de especies naturales y se considera un atractivo turístico para los viajeros.
PAISAJE. En el tramo hasta llegar a la comunidad de Santa Rosa existe el túnel del manglar, el cual alberga a miles de especies naturales y se considera un atractivo turístico para los viajeros.
CANCHIMALERO. En la comunidad la labor que predomina es la cosecha de cocos.
CANCHIMALERO. En la comunidad la labor que predomina es la cosecha de cocos.
ASISTENCIA. Los moradores de Santa Rosa  esperan la visita también de las autoridades para que escuchen sus demandas de atención social.
ASISTENCIA. Los moradores de Santa Rosa esperan la visita también de las autoridades para que escuchen sus demandas de atención social.

Las poblaciones costeras de Borbón, La Tolita, Santa Rosa, Limones y Canchimalero, a diario superan sus necesidades.

Esmeraldas. Las bondades de los territorios de la costa ecuatoriana, al sur de la provincia de Esmeraldas superan expectativas con la llegada de visitantes a sus localidades, las cuales han sorteado dificultades, desde el ingreso económico para los habitantes, así como una atención integral en sus jurisdicciones.

Luego de recorrer más de 15 minutos en vehículo desde la parroquia Las Peñas hasta Borbón, los viajeros llegan a otro espacio natural que ofrece los rincones del cantón Eloy Alfaro. Borbón está considerado como uno de los puertos más comerciales de la zona norte por la ajetreada movilización de los pobladores hacia otras comunidades como; Santa Rosa, Limones, Canchimalero y otras.

La ubicación geográfica de la comunidad hace que sea estratégica para trasportarse en lanchas a otros caseríos vecinos. En el lugar viven del turismo donde los visitantes pueden disfrutar de un extenso brazo de mar que se divisa en su puerto.

Limones

La pesca, la venta de artesanías, posibilitan el sustento de los lugareños, desde esa zona se llega a Limones, una isla en la cual las necesidades son más notorias como son los servicios básicos. Hasta esa cabecera cantonal llegan sus habitantes únicamente por vía fluvial. Con turnos cada hora los lancheros del lugar prestan sus servicios para que la gente pueda trasladarse a adquirir alimentos, hacer compras y promuevan los trámites personales.

Los pescadores de la zona en su momento solicitaron a las autoridades que les ayuden con la entrega de combustible, el cual es restringido y esto genera inconvenientes por motivo que no tienen para movilizarse y llevar el sustento a sus hogares. Los quehaceres diarios de la pesca, captura de concha, jaiba, cangrejo, cosecha de cocos, ayuda a obtener un sustento, pero si no poseen combustible, les limitan a cumplir esas actividades.

Así mismo los moradores detallaron otras de las limitaciones para su desarrollo y constataron la falta de obras básicas, demandan agua, alcantarillado, adecentamiento de la mayoría de vías.

Johnson Castillo, indicó que sería la primera vez que tienen rezagos de combustible. Él hablo que el pueblo es tranquilo donde los visitantes pueden llegar con cordialidad y conocer Limones, un lugar que le hace falta poseer ingresos económicos a base del turismo.

Santa Rosa

Desde Limones atravesando el túnel del manglar que a su paso se muestra diversas especies de flora y fauna se puede trasladar hasta Santa Rosa, una comunidad que igual forma su gente se dedica a la pesca. Son aproximadamente 700 personas que habitan con restricciones en salud, agua. Este último recurso los habitantes extraen de un pozo cercano o aprovechan el agua lluvia y en cuanto a los diagnósticos médicos, existe un interno que visita una vez al mes la zona. En caso de enfermedad grave, deben salir los pacientes en botes hasta Limones para su atención.

Canchimalero

A más de un kilómetro se encuentra otra de las jurisdicciones donde la fe predomina, Canchimalero, en el lugar los habitantes tienen como patrono a San Martín de Porres. Las visitas de los viajeros hasta el lugar se redujeron por la situación armada que se suscitó en la frontera, la cual afectó la zona y al parecer vuelve la confianza a la espera que los turistas lleguen masivamente.

TOME NOTA
En Limones no existe un centro de cedulación, ni tampoco una delegación de la fiscalía.Patricia Batioja, una de las dirigentes, explicó que las celebraciones religiosas predominan en el sector por más de 45 años. Los comuneros entregan su fe al santo, desde que en aquellas épocas, una pobladora que comercializaba entre Colombia y Ecuador en su viaje por poco naufraga, se encomendó a San Martín y llegó con vida. Desde ese entonces cada tres de noviembre se despliega una serie de actividades culturales, gastronómicas, religiosas en honor a la imagen.

La comunidad que se asienta en ese tramo fluvial tolera los aguajes del río que tiene características de un mar abierto, para eso esperan que las autoridades se preocupen en edificar algunos muros de contención. Solicitan también la iluminación pública y la presencia regular de agentes policiales. (APLA)

CIFRAS

10 y 30 dólares es el costo de la gasolina que invierten los pescadores de Limones para movilizarse.