152 niños son parte del programa de acogimiento institucional y familiar

JUL, 12, 2018 |

VULNERABILIDAD. Niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados sus derechos se encuentran en casas de acogimiento, hasta que puedan ser reinsertados a sus familias.

Desde el Estado se emprende varias políticas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Redacción IBARRA

Existen niños que deben prescindir de los juegos, las risas, los chistes inocentes y su formación académica, porque han sido víctimas de maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual… lo que les pone situación de vulnerabilidad. Desde el Estado se emprende varias políticas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mirian Quiroz, analista de servicios del Distrito 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), informó que aproximadamente 152 niños son parte de los programas de acogimiento de esta cartera de Estado.

Segumiento

Explicó que con los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en estado de vulnerabilidad, se trabaja con la política de protección especial encaminada a prevenir y restituir los derechos de los mismos. La protección trata de erradicar el trabajo infantil, dar un acogimiento institucional y acogimiento familiar.

En lo que refiere a acogimiento institucional y familiar, el MIES realiza un trabajo directamente con organizaciones tanto públicas como privadas para ejecutar un proceso de intervención en diferentes áreas para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Inmediatamente, de acuerdo a Quiroz, cuando se recibe la orden de protección dada por el Juez o la Junta Cantonal de Protección, el niño es ingresado mediante medida a las diferentes casas de acogimiento institucional.

En estas casas se realiza una intervención integral, en el área social, educativa, alimentación, salud, para que los niños tengan su desarrollo normal. “Una vez que el equipo técnico realiza un trabajo tanto con familias, como con los niños, se determina mediante un proceso de atención, seguimiento, evaluación, si el niño efectivamente es idóneo para regresar a su familia”, indicó Quiroz.

Reinserción

Se indicó que en el semestre de este año se ha reinsertado a 25 niños nuevamente con sus familias. El proceso para esto indicó la funcionaria del MIES, dura aproximadamente seis meses. Los niños en este tiempo están en las casas de acogida, hasta que puedan ser reinsertados nuevamente a su familia.

En el caso de que la evaluación no sea favorable para la reinserción, se indicó que el niño o niña  entra al siguiente proceso, que es la adopción. “En algunos casos se ha dado esto, la adopción se da en casos muy extremos cuando se evidencia que la familia no garantiza los derechos de los niños, o en el caso de adolescentes desde los 15 años de edad pasa a la autonomía, dijo Quiroz.

Cuando se da la reinserción, se indicó que el Mies siempre realiza un seguimiento de seis meses a la familia del niño, niña o adolescente para determinar si efectivamente se está cumpliendo con garantizar sus derechos.

En el caso de los adolescentes, el MIES trabaja en un proceso hasta los 17 años de edad para que tengan su autonomía o independencia, para que cuando salgan de las casas de acogida a los 18 años puedan solventar sus requerimientos y necesidades. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Foro binacional aborda las cuencas binacionales asentadas en Ecuador y Colombia

| Varias acciones se han planteado para que estos ecosistemas tengan un ordenamiento y una gestión integral para su conservación.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Marjorie Dayana Yépez García

| Tiene 21 años, se caracteriza como una mujer valiente y decidió ser candidata porque lo considera como una experiencia excelente, enriquecedora y muy bonita.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Diana Milena Gusmán Quiñónez

| A sus 23 años, Diana Milena Gusmán Quiñónez, decidió ser una de las nueve candidatas a Reina de Ibarra porque, según manifiesta, es un sueño que siempre ha tenido.

Planifican desvíos para mejor fluidez de tráfico durante el pregón de Ibarra

| Diferentes instituciones apoyarán en el control para evitar contratiempos a los transportistas.

Seis comunidades se beneficiarán del sistema de agua de riego

| Es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace muchos años por comuneros del sector de Azama.

Municipio entregó obras de mejoramiento en barrio Santa Isabel

| En el marco del décimo tercer aniversario de  las festividades del barrio Santa Isabel, perteneciente a la parroquia de Andrade Marín.

Formando abogados con profundo sentido de responsabilidad social

| Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de profesionales competentes, la investigación y la vinculación con la colectividad pertinentes.

Se acerca la cita internacional de mujeres

| El II Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe se proyecta a desarrollarse durante tres días a partir del 28 de septiembre en la Universidad Central en Quito.

Avanza campaña de esterilización de mascotas en la zona andina de Cotacachi

| Un total de 247 mascotas de 8 comunidades de la zona andina han sido esterilizadas, dentro de la campaña emprendida por la Administración Municipal de Cotacachi.

GALERIA DE VIDEOS