Combatientes forestales se preparan

VERANO. El plan para controlar incendios forestales se activará la primera semana de julio, coincidiendo con el verano.
VERANO. El plan para controlar incendios forestales se activará la primera semana de julio, coincidiendo con el verano.

Cotacachi

Los bomberos de Cotacachi conjuntamente con las comunidades y otras autoridades de seguridad se preparan para enfrentar los incendios forestales que se pueden presentar en la época de verano, que coincide con la terminación del año lectivo.

El capitán Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, está preocupado por mejorar la capacidad operativa y académica de los 25 bomberos con los que cuenta en el cuartel de Cotacachi.

En este sentido desde enero se realizan actividades permanentes de capacitación y reforzamiento de los conocimientos para enfrentar los siniestros que ocurren a diario.

Curso

Con la presencia de bomberos de California, en coordinación con la organización internacional denominada la Hermandad de Bomberos y expertos de Argentina, se realizó el curso de “Combatientes Forestales”.

Las actividades de formación y prácticas iniciaron el lunes 18 y concluyó este viernes con la entrega de un certificado a 55 bomberos de 10 delegaciones a nivel nacional.

Se ha dictado clases en las aulas Instituto Tecnológico Cotacachi sobre sistema de comando de incidentes, certificación S-130, certificación S-190, entre otras materias.

La tarde del jueves, luego de las clases teóricas salieron al campo con todos los equipos para participar en simulacros en el lugar donde ocurren los incendios forestales.

“Esta es la primera vez que los bomberos conocen técnicas y prácticas nunca antes puestas al servicios en el país como armada de piscinas portátiles para abastecimiento de agua; ataques a los incendios forestales con armada de tramos de manguera y uso de bombas”, explicó Zamora.

TOME NOTA
Plan Rupay es un plan que ha bajado drásticamente el impacto de incendios en bosques y páramos.Equipamiento

Informó que el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi no cuentan con los equipos suficientes para combatir todo tipo de incendios y siniestros en los que el personal de forma constante interviene. Destacó que el persona tiene mucha experiencia en incendios forestales, debido los sucedido a nivel local.

En este cantón se ha dado importancia a la parte preventiva en coordinación con el Municipio, con la Federación de Barrios, Ministerio del Ambiente, Policía Nacional y otras instituciones han elaborado el proyecto conocido como “Plan Rupay”.

“Este proyecto obtuvo un premio a nivel nacional, en el 2017. Además, fue nominado como una de las mejores iniciativas para conservación del medio ambiente en el Ecuador, otorgado por el Banco de Desarrollo”, dijo.

“La baja inversión y los altos resultados tuvieron también su reconocimiento”. Uno de los enfoques fue el de prevención, monitoreo y comunicación para lo cual el Municipio se encarga de contratar a personas indígenas quienes se encargan de difundir información a las comunidades en su propio idioma. (CHRW)

“El Código Orgánico Integral Penal, deja un vacío porque no es específico sobre las sanciones a quienes provocan incendios forestales”.

Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de bomberos de Cotacachi