Buscan que la lectura se convierta en un hábito

PLAN. Hay nuevos materiales que llegarán a 4 millones de estudiantes para incentivar a la lectura.
PLAN. Hay nuevos materiales que llegarán a 4 millones de estudiantes para incentivar a la lectura.

Ibarra

Las francas e inocentes respuestas de los niños destruyen hasta a los más perversos fantasmas, monstruos y cucos, plasmados por los escritores en sus cuentos.

La mañana de ayer, el Ministerio de Cultura organizó la ‘maratón del cuento’ en los patios de su centro cultural, hasta donde llegaron niños traviesos y divertidos acompañados de sus padres.

El Plan Nacional del Libro para la Lectura y la Lectura “José de la Cuadra”, se creó desde enero de este año y empezó sus labores con el apoyo a varias iniciativas a nivel nacional.

Con lo realizado ayer en Ibarra, van 12 los encuentros en diferentes ciudades del país y, continuarán organizando estos eventos como una forma de incluir a los padres y a sus hijos en la lectura.

Proyección

El gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, Edgar Allan García, destacó el trabajo de la Asociación de Escritores e Ilustradores, “Girándula”, que lo realizaba en Quito desde hace 13 años, pero ahora se expandirá a otras provincias.

Los educadores, padres de familia y la comunidad en general, son los invitados a estos eventos de contenido singular, donde los propios escritores leen sus obras en voz alta.

Los programas de lectura en el mundo empiezan por la literatura y dentro de ella la infantil y juvenil. Los poemas, los cuentos y leyendas forman parte del proyecto, tienen la capacidad de atraer y enamorar a los lectores.

Cuando el lector tiene su formación, toma su propio vuelo y busca sus preferencias que pueden ser libros científicos, históricos, geográficos, tecnológicos (…)

García aclaró que “en el Ecuador no hay un déficit de lectura. Se cree que se lee entre 400 y 500 páginas por mes lo hacen los habitantes que están conectados a las redes sociales, los lectores habituales de los subtítulos de las películas y de otros programas”.

“El asunto no es solo de cantidad sino de calidad, y, solamente los libros pueden dar una experiencia transformadora, positiva, poética que ayude cualitativamente a la ciudadanía a tener un salto en la conciencia viviendo los personajes y a través de las historias”, sostuvo.

DIVERSIÓN. La lectura fue parte de la alegría para los niños que asistieron esta primera maratón.
DIVERSIÓN. La lectura fue parte de la alegría para los niños que asistieron esta primera maratón.

Lectura

La situación de la lectura en el país no es de las mejores de América Latina, porque no hemos tenido un plan nacional que sí lo tienen otras regiones del mundo.

Colombia, por ejemplo, celebra porque sus habitantes han pasado de un libro y medio al año, a cuatro libros y medio al año, esta es una cosecha que se lo ha obtenido después de 15 años.

“Esto no se puede lograr de la noche a la mañana. Es un proceso largo, muchas veces conflictivo porque hay resistencia en la noción de lo que entendemos por lectura que generalmente empieza con las obligaciones de los deberes y no como una pasión libre.

Los niños no están acostumbrados a ver a sus padres leer y se pierde mucho tiempo.

Los bebés cuando están en el vientre y escuchan la lectura, empiezan a asociar el tono de la voz de la madre y a aprenden. Cuando nacen no se debe perder la costumbre de leer hasta cuando asuman su papel de lectores individuales.

Jamás los padres deben considerar a sus hijos como un bultito, que llora, hace popó y nada más. Ellos deben entender que un ser humano es un sujeto de lectura o de música, ahí hay un déficit”, indicó el funcionario del Ministerio de Cultura.

DATO
En el país se lee más por obligación que por placer, algo que quieren cambiar con la ejecución de este nuevo plan.

Diálogos

Añadió que cuando los pequeños llegan a la escuela, todo se transforma en una obligación.

Para ello han iniciado diálogos con el Ministerio de Educación para cambiar esa costumbre. El Plan Nacional de Lectura ha propuesto realizar talleres y seminarios con los docentes para que tengan herramientas, dinámicas y experiencias diferentes.

En ese sentido, la media hora de lectura que está designada por el Ministerio se la utilice en libros excelentes y seductores para enseñar a leer a los estudiantes no solo literatura, cuento, lenguaje, sino de matemáticas, historia y otras materias. (CHRP)

TOME NOTA

Para fomentar la lectura en los más pequeños se realiza la maratón del cuento, en donde se lee cuentos y caminan entre los participantes personajes de novelas y cuentos que animan el evento.