Seguridad lista para fiestas del Inti Raymi en la provincia

SEGURIDAD. Para la seguridad de la ciudadanía en las fiestas del Inti Raymi ya se cuenta con el plan de contingencia listo.
SEGURIDAD. Para la seguridad de la ciudadanía en las fiestas del Inti Raymi ya se cuenta con el plan de contingencia listo.

Imbabura
De acuerdo a Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia de Imbabura, desde el mes de marzo analizaron con las entidades de seguridad la violencia que se genera en el mes de junio, por lo que desde ese momento se empezaron a crear acciones para que el índice disminuya.

“Nos planteamos el trabajo articulado con los gobiernos locales y parroquiales, para reducir el consumo de alcohol para no generar violencia. Por lo que desde el mes de marzo se empezó a sensibilizar en los sectores en donde el Inti Raymi está presente”, dijo Peñafiel.

Acciones

Para que no existan inconvenientes en estas festividades interculturales, se plantearon varias acciones, una de ellas es que en el cantón Cotacachi en el mes de mayo se nombró a capitanes de cada comunidad de este cantón.

La responsabilidad de los capitanes será garantizar que su comunidad en el Inti Raymi no se dedique al consumo del alcohol, que de acuerdo a la autoridad provincial, ésta es la causa de los enfrentamientos que se han dado año a año. Por otro lado se formó una Comisión de Mujeres, la cual tendrá la responsabilidad de tomar las riendas en la fiesta del Hatun Puncha.

Además en los meses previos al Inti Raymi, se realizaron operativos de control en varios sectores, en estos se retiraron 860 litros de trago (puntas), en el cantón Cotacachi. También fueron sancionadas algunas tiendas y asimismo se realizó convenios con tiendas para reducir las ventas de cerveza.

Plan de contingencia

A decir de Peñafiel, ya se tiene activado el plan de contingencia en la provincia a través de las entidades de primera respuesta. Más de 500 policías estarán garantizando la seguridad, además de miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos.

Por otra parte se indicó que en la plaza de Cotacachi (dónde se realiza la toma), se ubicaban puestos de comida, en los mismos se vendía alcohol, por lo que ahora éstos se ubicarán a una cierta distancia del parque central. Tampoco se permitirá vender el agua de coco, “porque había señores que mezclaban con puntas y eso vendían”, mencionó Peñafiel.

Se indicó que los controles no sólo se realizaron en el cantón Cotacachi sino en otros cantones de acuerdo a los índices de los puntos críticos de las fiestas del Inti Raymi y San Juanes. “En cada cantón se cuenta ya con el plan de contingencia”, concluyó Peñafiel. (FCDL)

Tome nota

Para la seguridad de la ciudadanía en las fiestas del Inti Raymi ya se cuenta con el plan de contingencia listo. Previo a esto se han realizado varias acciones para reducir los índices de enfrentamientos.