En Antonio Ante se conformó Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia

ATUNTAQUI.

David Coral, Marcelo Guerrero, Marlon Arias, Christian Domínguez y Ñusta Ramírez, pertenecientes a siete unidades educativas del cantón, conforman el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del cantón Antonio Ante, electos tras una convocatoria realizada por el GAD Municipal de Antonio Ante, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y del Consejo Para la Igualdad Intergeneracional en Imbabura.

Este nuevo Consejo regirá para el período 2018-2020 y representarán al cantón en la elección a nivel provincial y nacional, siendo titulares de derechos, serán capaces de mostrar sus realidades desde su calidad de niños, niñas y adolescentes, siendo un tema preponderante la violencia a todos los niveles y la necesidad de crear una política pública que los proteja y ampare.

Asistentes

Previo a la elección aproximadamente 40 estudiantes de las unidades educativas Hno. Miguel La Salle, Santa Luisa de Marillac, Mundo Integral Atuntaqui, Imbaya, Benito Juárez, Chaltura y Abelardo Moncayo participaron de cinco mesas de trabajo como: educación, salud, hábitat y vivienda, derechos y protección y participación, bajo el asesoramiento del doctor Ricardo Tipán, técnico territorial del Consejo Para la Igualdad Intergeneracional en Imbabura, quien explicó que las niñas, niños y adolescentes son sujeto de derechos contemplados en la Ley, específicamente en el Art. 303 del Cootad, uno de ellos a participar de la toma de decisiones.

El dato
Como adelanto en materia de derechos, a través del Consejo Para la Igualdad Intergeneracional se ha logrado la reforma al Código de Niñez y Adolescencia.

Participación

Para dar inicio a la programación el alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, motivó al auditorio a involucrarse en la realidad socioeconómica del país y particularmente del Cantón y sobre la base de estos conocimientos puedan opinar, recomendar y verter sus ideas que seguramente propiciarán cambios en las políticas públicas nacionales siempre destinadas a velar por la niñez y juventud. Instó a que estas experiencias enriquezcan su entorno familiar, social y colectivo.

Al final de la jornada, el Consejo fue posesionado por Marcelo Cadena en su calidad de secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Antonio Ante, siendo testigos de honor Ricardo Tipán y Diana Ramos, médico ocupacional del GAD Municipal, quien han sido parte del proceso de socialización e intervención.