Libros del Ministerio de Educación botados para el reciclaje en Ibarra

JUN, 09, 2018 |

Textos. Las cajas de libros se encuentran en una bodega de material reciclado.

Ibarra

Cajas repletas de libros correspondientes al Ministerio de Educación fueron encontrados la mañana de ayer en un depósito de material reciclado ubicado junto a la Panamericana Norte al ingreso a la ciudad de Ibarra, en la parroquia San Antonio. Esto ocurre mientras el mismo ministerio a nivel nacional promueve actividades para incentivar la lectura en las instituciones educativas.

La denuncia la hizo pública a través de las redes sociales el ex consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, quien manifestó que “es grave que se boten libros nuevos, la gobernadora y las autoridades educativas deben responder sobre esta situación. Con esto se evidencia que hay un mal uso de fondos del Estado, es decir dinero de todos ecuatorianos”, enfatizó Rosero.

Los kits de textos aún empaquetados y en las respectivas cajas de la imprenta El Telégrafo se encuentran arrumados en la bodega de material reciclado. Los dueños de este negocio únicamente manifestaron que estas cajas fueron adquiridas como material reciclado, sin ahondar en detalles respecto al precio que cancelaron así como también la persona o institución que les vendió.

Educación. Los textos corresponden al Ministerio de Educación y son completamente nuevos.

Uno de estos los libros a los que La Hora tuvo acceso, corresponde a la materia de  Lengua y Literatura para el primer año de bachillerato. En su primera página se detalla que corresponde a la cuarta reimpresión realizada en octubre de 2015 y es de Ediciones Educativas Santillana S.A.

Sandra Cuasquer, indignada al observar cientos de libros completamente nuevos abandonados expresó, “es indignante observar como botan los textos, son miles de dólares que se van a la basura, es nuestro dinero, deberían reutilizarlos. “En las librerías un texto similar de la misma editorial Santillana sobrepasa los 20 dólares”, indicó.

Para conocer la versión del gobierno respecto al tema, solicitamos una entrevista con la gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel, pero se informó que estaba participando de un gabinete provincial y no podía atender nuestro requerimiento. Mientras que desde la coordinación zonal del Ministerio de Educación, se informó que su delegado Patricio Silva se encontraba cumpliendo actividades en Esmeraldas y que el día lunes se pronunciaría al respecto. (DLH)

TOME NOTA

Las cajas de libros corresponden a los diferentes años de educación básica y bachillerato.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con flores y agua se realizó el ritual del Tumarina en Otavalo

| En la vertiente de la Magdalena del Obraje en la comunidad de Peguche fue el sitio para esta ceremonia.

Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma

| Este día se marca el tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo.

La fiesta del Carnaval se vivió intensamente en Imbabura

| La provincia tuvo fiesta por todos lados durante estos cuatro días del feriado.

La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado

| En su afán de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)...

Intercambian saberes lingüísticos y artesanales entre dos culturas

| Milton Escalante, joven emprendedor del distrito peruano de Chinchero de uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento de Cusco...

COLUMNISTAS