Municipio de Cotacachi y Prodeci crean áreas de conservación

INICIATIVAS. Crean y fortalecen áreas de conservación en zona de Intag.
INICIATIVAS. Crean y fortalecen áreas de conservación en zona de Intag.

Cotacachi.

En el cantón Cotacachi se realiza un trabajo articulado, con el objetivo de conservar, proteger y aprovechar su riqueza natural. Desde el inicio los proponentes de la iniciativa capacitaron a 500 interesados de las comunidades que forman parte de las microcuencas y se formaron los Consejos de Cuencas.

Hasta el momento se han constituidos nueve Consejos de Cuenca y un Consejo de Desarrollo y Gestión; se cuenta con un plan de manejo que conoció de la participación de los ciudadanos; y, debate sobre los ejes de una ordenanza que esperan será aprobada en los próximos días por el Concejo Municipal.

Objetivos

La ordenanza permitirá delimitar y declarar el área de conservación y uso sustentable municipal Intag- cordillera de Toisán, de manera que se podrá conservar, proteger y aprovechar de forma sustentable 126.967,5 hectáreas.

Semanas atrás, en una reunión ampliada en la zona de Intag, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), felicitó y solicitó a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales tengan en cuenta todos los instrumentos generados en este proceso de creación del ACUS –MIT, que servirán como base de la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial del próximo año.

Visibilización

La Fundación para los Derechos Ciudadanos (Prodeci) y el Municipio fortalecen las iniciativas de información con la Red Ecoturística Intag (REI) en la visibilización e identidad corporativa a través de estrategias digitales como página Web (www.intagtour.com) Facebook (@intagturismo) e Instagram (intagturismo).

Las páginas digitales cuentan con un Código Qr, el cual es posible escanearlo con un teléfono móvil o computador, para redireccionarla a la página web en donde podrá encontrar toda la información necesaria de manera fácil y rápida.

Además se elaboraron revistas, mapas guías, carnet y tarjetas de presentación, en las que se destacan las organizaciones que la conforman y los servicios turísticos y productos que ofertan. Todos estos procesos se realizan de manera participativa. (CHRW)

TOME NOTA
Son 126.967,5 hectáreas las que se busca aprovechar de una manera sustentable para el desarrollo de las comunidades.