Reciben textos con pertinencia cultural

Interculturalidad. Los textos les permitirá aprender más sobre sus lenguas maternas.
Interculturalidad. Los textos les permitirá aprender más sobre sus lenguas maternas.

Redacción INTERCULTURALIDAD-IMBABURA

Nueve mil 323 textos interculturales bilingües para la introducción a proceso semióticos fueron entregados por el Ministerio de Educación a estudiantes de la nacionalidad kichwa en las provincias de Imbabura y Sucumbíos. El objetivo, fortalecer la lengua materna y la educación con pertenencia cultural.

Los recursos entregados permitirán retroalimentar el conocimiento de los estudiantes, forjando su aprendizaje y fortaleciendo la lengua materna e identidad como parte de su formación integral. “Reforzar la identidad y cultura de nuestros pueblos, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje, son las herramientas que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó Hernán Narváez, director Zonal Intercultural Bilingüe.

Entre los texto, también constó la entrega del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib) y guías a docentes, padres de familia y representantes estudiantiles de todas las nacionalidades de la zona 1. Esta herramienta permite desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y pueblos en las instituciones educativas interculturales bilingües.

Tupak Ramírez, estudiante de la UE Benito Juárez, al recibir su texto indicó: “Somos niños y niñas de la nacionalidad kichwa, pueblo Otavalo, somos felices aprendiendo en nuestra lengua, por ello agradecemos de todo corazón la entrega de estos textos de aprendizaje”, finalizó. (EOCF)