Varios buses urbanos deberán ser reemplazados en este año

Revisión. Los funcionarios de Movildelnor durante las inspecciones de los buses urbanos.
Revisión. Los funcionarios de Movildelnor durante las inspecciones de los buses urbanos.

En la presente semana se ejecuta la inspección a las dos cooperativas para que puedan operar en la ciudad.

Redacción IBARRA

En la urbe existen alrededor de 287 unidades de buses urbanos pertenecientes a las cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra. Para este año, desde la dirigencia de los gremios esperan renovar su parque automotor, especialmente las unidades que cumplieron su vida útil.

A diario los pasajeros que utilizan las diferentes unidades de transporte urbano, tienen observaciones respecto al servicio que prestan los transportistas sobre el estado de los automotores; asientos deteriorados, puertas que no se cierran, ventanas dañadas, entre otros aspectos que no se encuentran en su perfección son los criterios de los usuarios.

Revisión

Desde ayer, un grupo de la flota urbana de la cooperativa 28 de Septiembre fue convocado hasta los exteriores del Parque “Ciudad Blanca” a cumplir con el registro anual previo a la matriculación y operación de los mismos.

EL DATO
Según una disposición por el anterior gobierno se ampliaría dos años más de vida útil a las unidades de transporte.Los inspectores pertenecientes a la Empresa de Movilidad del Norte, fueron los encargados de reconocer a todos los buses tanto en su carrocería como el estado mecánico. Algunos de ellos pasaron la prueba, mientras que otros deberán asistir nuevamente a una revisión el viernes para completar o renovar las sugerencias adoptadas.

Marcelo Yépez, quien preside la cooperativa 28 de Septiembre, mencionó que regularmente son conscientes de mantener las unidades en prefectas condiciones. Para la revisión vehicular anual los aspectos que se toma en cuenta son; condición de neumáticos, sistema de dirección, carrocería, parte interior que se debe manejar con parámetros, entre otros.

Renovación

En el caso del gremio existen alrededor de diez unidades que pertenecen al año 1998 y se prevé que en el transcurso del año serán renovadas tras cumplir con la vida útil como dictamina la ley. Aunque manifestaron que están en los parámetros de tiempo de continuar utilizándolas.

130.000
dólares aproximadamente bordea el costo de adquisición de una unidad nueva y 50 mil una de segunda.“Nosotros como cooperativa siempre hemos controlado internamente a las unidades para no llegar a las revisiones con fallas y obviamente se van deteriorando por la labor que cumplimos, sin embargo son refaccionadas”, explicó el dirigente.

Por su parte Alejandro Flores, presidente de la Cooperativa San Miguel de Ibarra, detalló que igualmente este año es el tiempo para renovar las unidades. Dentro del período de cambio entrarían así mismo unos diez buses, dependiendo de la financiación de los socios para la nueva adquisición. Dijo que solamente poseen dos unidades del año 1999 y unas ocho de los siguientes años. (APLA)