Comunidades afro se activan para los carnavales 2018

Son alrededor de 130 familias de la localidad que confluyen para brindar un servicio cultural y gastronómico a los visitantes.

Redacción IBARRA

Las diversas actividades que se programan para la edición XVIII del Carnaval de Coangue, en la provincia de Imbabura, al norte de Ibarra, se finiquitan para recibir a propios y foráneos, con la presentación de artistas, elección, coronación de la reina, degustación de las comidas típicas y el compartir la celebración entre amigos y familia.

La participación ciudadana desde siempre fue primordial para vitalizar el evento que nació hace más de una década en la riberas del Río Chota y que de forma paulatina se potencializó para brindar a los visitantes eventos de calidad como una forma de diversión en las fechas de descanso obligatorio para el 11, 12 y 13 de febrero.

Preparativos

Desde la dirigencia Carlos Andrade, quien es el representante del desarrollo de la programación cultural, mencionó que la planificación está lista, aunque faltan por finiquitar reuniones con las distintas autoridades sobre la acción de contingencia referente a seguridad que se lo cumplirá en estos días.

30.000
dólares será el presupuesto que se destina por los tres días, con shows artísticos y más. “El objetivo de la iniciativa, como todos los años será repotenciar las costumbres del pueblo afroecuatoriano y reactivar la economía local, con la realización de los eventos se beneficiarán 130 familias directamente, entre otros sectores productivos”, mencionó.

Expectativa

El ambiente carnavalero como en años anteriores, prevé concentrar a más de cuatro mil personas en los días propicios de la fecha. Para esta temporada existirán normativas que se rigen para conseguir que los asistentes puedan disfrutar más tiempo en horas de la noche con la restricción de ingreso de agua hasta las 17:30, por lo que se ubicó dos compuertas en los accesos principales para su control.

EL DATO
El espacio de parqueadero se amplió para acoger a cerca de 3.000 vehículos.
La organización ha previsto que en la noche las personas puedan disfrutar con tranquilidad las ofertas gastronómicas y observar la presentación de artistas, sin la preocupación de que sean bañados. La readecuación de los locales también se fortalece con el aporte propio de los beneficiarios en el diseño acorde al ambiente de la zona.

Programación

Entre las principales actividades a desarrollarse estará la elección de la soberna del Coangue con siete candidatas, que se cumplirá el domingo 12 de febrero a partir de las 15:00, actuación de los mejores grupos de bomba de la provincia, festivales gastronómicos, jornadas deportivas y más atractivos.

El sueño de los pobladores que gestiona y se empoderan de la actividad turística será en los siguientes años, la construcción del Malecón del Valle del Chota. (APLA)