Simulacro electoral prueba que todo esté listo para el 4 de febrero

SIMULACIÓN. En la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torres, el CNE, realizó un simulacro de las votaciones del 4 de febrero.
SIMULACIÓN. En la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torres, el CNE, realizó un simulacro de las votaciones del 4 de febrero.

La instalación de las Juntas Receptoras del Voto, la entrega del material electoral, el sufragio, el certificado, los escrutinios y resultados se pusieron en práctica.

Redacción IBARRA.

A catorce días de la Consulta Popular y Referéndum 2018, el Consejo Nacional Electoral realizó el primer simulacro en el coliseo de la Unidad Teodoro Gómez de la Torre. Esto con el objetivo de poner a prueba los sistemas tecnológicos y la infraestructura logística para el proceso del domingo 04 de febrero.

El ejercicio involucró la participación de 272 personas: 250 funcionarios electorales desplegados en toda la provincia, siete miembros de la Policía Nacional y 15 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La prueba inicio con la apertura del recinto electoral y la entrega de los paquetes electorales, por parte del personal militar a los coordinadores de recinto.

Simulacro

Los asistentes pudieron evidenciar cada una de las fases del proceso electoral, desde la instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), el sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral. Se recreó además, el funcionamiento de la Mesa de Atención Preferente y Mesa de Información, que estarán instaladas en los 105 recintos electorales habilitados en toda la provincia.

EL DATO
De acuerdo al calendario electoral, el próximo domingo 28 de enero, se realizará el Segundo Simulacro Nacional. “Hoy participamos en este simulacro, para pulir el trabajo que desarrollarán los más de 800 efectivos militares que brindarán la seguridad al interior de los recintos electorales y en la custodia y transporte del material electoral”, dijo el coronel Jorge Ortiz, jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Nro. 1 Norte.

El ensayo contempló también la activación de los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que se habilitarán en la provincia. Durante el simulacro transmitimos 314 actas de escrutinio desde todos los RTPA.

El proceso electoral

Los 364.060 electores de la provincia de Imbabura deben acudir a sufragar, obligatoriamente, desde las 07:00 de la mañana hasta las 17:00, el domingo 4 de febrero. A nivel nacional, según el padrón electoral actualizado, 13 millones 026 mil 598 ecuatorianos están habilitados para sufragar. (CHRW)

Multas establecidas

TOME NOTA
Los resultados de las siete preguntas se conocerán el 5 de febrero y la proclamación oficial de los resultados lo hará el CNE, el 14 de febrero.

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no acudan a cumplir con su obligación cívica, serán sancionados con una multa equivalente al 15 por ciento del Salario Básico Unificado (SBU), fijado para el 2018 en 386 dólares, esto es 57,90. Entre tanto, para aquellos ciudadanos que no sufraguen la multa es del 10% del SBU, 38,60 dólares.

Para quienes incurren en doble falta, es decir a más de no cumplir como miembro de las JRV no acudió a sufragar, tendrá que obligatoriamente pagar una multa de 96.50 dólares.