En marzo se retomará la construcción del nuevo camal de Ibarra

ENE, 20, 2018 |

Obra. En el mes de marzo retomarán la construcción del nuevo camal del cantón Ibarra.

Ibarra

El pasado 15 de enero se cerró el proceso de adjudicación, para la terminación del nuevo camal del cantón de Ibarra. Se espera que en el mes de marzo se retome la obra que tendrá dos fases, una civil y la otra implementación y adquisición de maquinaria.     

Carla López, gerente de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos, expuso que la adjudicación de la obra se hizo por medio de contratación de licitación, el monto asciende a Dos millones 790 mil dólares.
 

Oferente

Se indicó que dentro de lo que es el sistema de contratación pública, solo hubo un oferente que estuvo interesado en presentar la oferta, se trata del Consorcio Ibarra Construcciones. Una vez publicada el acta de adjudicación se iniciará el proceso precontractual para dar inicio con la obra.

Una vez que se hace el desembolso, la empresa constructora tendrá 180 días para concluir con la obra civil del nuevo camal. En esta primera fase se tiene contemplado la construcción de espacios de acuerdo a las adecuaciones que se dictaminaron en la consultoría y de las observaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se terminará con los corrales de bovinos, adecuaciones del ingreso de los trabajadores para las diferentes áreas, alzamiento de paredes en lo que respecta a los subproductos, además de la culminación de la planta de tratamiento compostaje y aguas residuales, camal sanitario, separación de máquinas, entre otros, explicó López.

DATO
El Consorcio Ibarra Construcciones será el encargado de concluir la obra del camal municipal.
Segunda fase

Una vez que concluya la obra civil, se entrará a un proceso de contratación e implementación de maquinaria faltante. En esta fase se hará el montaje de la maquinaria dentro del camal. “Más de tres millones costará la terminación del camal”, dijo la gerente.
 

Actualmente, existe cierta maquinaria que fue comprada por la antigua administración en el 2013 con un monto de más de dos millones de dólares, la cual está embodegada. 

La primera fase se espera iniciar a principios del mes de marzo y ya en el mes de diciembre del presente año empezar con la operación del nuevo camal, ya que el actual ha cumplido con sus años de vida útil.
 

Demora

De acuerdo a López, la demora de la obra se debe a que el proyecto presentado por la anterior administración, estaba mal elaborado lo que ha llevado tiempo hacerlo efectivo. “Y esto ha sido las demoras que hemos tenido por el tema de un mal diseño inicial en el proyecto, hemos tratado hacer todos los trámites y actividades pertinentes que nos ha llevado adquirir el crédito y además conseguir la licencia ambiental para operar con este nuevo centro”, concluyó López. (FCDL)


 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.