En marzo se retomará la construcción del nuevo camal de Ibarra

ENE, 20, 2018 |

Obra. En el mes de marzo retomarán la construcción del nuevo camal del cantón Ibarra.

Ibarra

El pasado 15 de enero se cerró el proceso de adjudicación, para la terminación del nuevo camal del cantón de Ibarra. Se espera que en el mes de marzo se retome la obra que tendrá dos fases, una civil y la otra implementación y adquisición de maquinaria.     

Carla López, gerente de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos, expuso que la adjudicación de la obra se hizo por medio de contratación de licitación, el monto asciende a Dos millones 790 mil dólares.
 

Oferente

Se indicó que dentro de lo que es el sistema de contratación pública, solo hubo un oferente que estuvo interesado en presentar la oferta, se trata del Consorcio Ibarra Construcciones. Una vez publicada el acta de adjudicación se iniciará el proceso precontractual para dar inicio con la obra.

Una vez que se hace el desembolso, la empresa constructora tendrá 180 días para concluir con la obra civil del nuevo camal. En esta primera fase se tiene contemplado la construcción de espacios de acuerdo a las adecuaciones que se dictaminaron en la consultoría y de las observaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se terminará con los corrales de bovinos, adecuaciones del ingreso de los trabajadores para las diferentes áreas, alzamiento de paredes en lo que respecta a los subproductos, además de la culminación de la planta de tratamiento compostaje y aguas residuales, camal sanitario, separación de máquinas, entre otros, explicó López.

DATO
El Consorcio Ibarra Construcciones será el encargado de concluir la obra del camal municipal.
Segunda fase

Una vez que concluya la obra civil, se entrará a un proceso de contratación e implementación de maquinaria faltante. En esta fase se hará el montaje de la maquinaria dentro del camal. “Más de tres millones costará la terminación del camal”, dijo la gerente.
 

Actualmente, existe cierta maquinaria que fue comprada por la antigua administración en el 2013 con un monto de más de dos millones de dólares, la cual está embodegada. 

La primera fase se espera iniciar a principios del mes de marzo y ya en el mes de diciembre del presente año empezar con la operación del nuevo camal, ya que el actual ha cumplido con sus años de vida útil.
 

Demora

De acuerdo a López, la demora de la obra se debe a que el proyecto presentado por la anterior administración, estaba mal elaborado lo que ha llevado tiempo hacerlo efectivo. “Y esto ha sido las demoras que hemos tenido por el tema de un mal diseño inicial en el proyecto, hemos tratado hacer todos los trámites y actividades pertinentes que nos ha llevado adquirir el crédito y además conseguir la licencia ambiental para operar con este nuevo centro”, concluyó López. (FCDL)


 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

| Hoy se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que realiza Virsap.

Incidente entre asesor de alcaldía y concejales de Antonio Ante

| Un altercado se registró al concluir la sesión del Concejo Municipal del último jueves. Una concejala está herida.

Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

| Ayer el sector de los trabajadores retirados cerró con ‘broche de oro’ su festejo en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Comerciantes a la espera de renovación de cubierta en el Mercado Amazonas

| Aproximadamente hace tres meses los comerciantes aparentemente tuvieron una buena noticia sobre la atención a sus demandas, puntualmente sobre el cambio de techado que en esta temporada se encuentra deteriorado.

Semáforos con intermitencia para mejorar la seguridad y movilidad

| La empresa de movilidad y el equipo de técnicos de señalización y semaforización vial, implementaron y reestructuraron el sistema de flechas de giro en intermitente, en diferentes sectores, avenidas y calles de la ciudad.

En Otavalo, Luis Guamán asume la presidencia de la Unorico

| Alrededor de 50 comunidades pertenecientes a la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo (Unorico), días atrás participaron de una asamblea general, en donde se dio a conocer el informe de las gestiones y obras realizadas durante estos primeros seis meses de la actual administración del cementerio indígena.

GALERIA DE VIDEOS