Antonio Ante vive sus fiestas con carnaval y feria

Preparación. Los organizadores de la Expo 2018 Atuntaqui aseguran que están preparados para el desarrollo de este evento. Ayer se dieron detalles en una rueda de prensa.
Preparación. Los organizadores de la Expo 2018 Atuntaqui aseguran que están preparados para el desarrollo de este evento. Ayer se dieron detalles en una rueda de prensa.

Antonio Ante. Atuntaqui, considerada una ciudad industrial, se organiza para desarrollar la ‘Expo 2018 Atuntaqui Capital Textil del Ecuador’, para celebrar el aniversario de 80 años de cantonización de Antonio Ante y las festividades de carnaval.

Los eventos, que motivan la producción y el ánimo festivo de este cantón imbabureño, se desarrollarán del 9 al 13 de febrero. Así lo anunciaron ayer el alcalde Fabián Posso y Patricio Ruiz, director Ejecutivo de la Expo 2018.

Lanzamiento

Hasta el auditorio del Palacio Municipal de Atuntaqui llegaron representantes de Zava Models, quienes preparan el lanzamiento oficial previsto para el lunes 26 de enero, en la Fábrica Imbabura, y estarán presentes en los actos de mayor visibilidad que se llevarán a cabo los días de feria.

En la rueda de prensa también estuvieron varios representantes de la industria textil, de las artesanías, de la cultura y gastronomía; el vicealcalde Joaquín Paredes, Edgar Flores de la Fábrica Imbabura, entre otros.

Expo Atuntaqui

Este proyecto emprendedor inició en el año 2000. Desde entonces ha cambiado de sitios para su organización algunas veces, hasta que decidieron realizarlo de manera pública en el parque central de Atuntaqui. En ese lugar se colocarán más de 100 stands, en los que se ofrecerán productos textiles; además en las calles, alrededor de la Iglesia Matriz, estarán ubicados stands de artesanías que llegan a la ciudad desde varios cantones.

La gastronomía también estará a la orden de al menos unos 80.000 turistas y visitantes que se estima lleguen de Quito, Guayaquil, Colombia y otras partes a comprar y entablar negocios al por mayor y menor.

Seguridad

El alcalde aseguró que se realizará los operativos necesarios para que los habitantes del cantón, así como los turistas, disfruten de las festividades en un ambiente de paz y seguridad.

Se coordinará con el ECU 911 para que se haga vigilancia por las cámaras de video, con la Policía, los agentes de tránsito, Cuerpo de Bomberos y las ambulancias del Ministerio de Salud para atender algún tipo de emergencia. La transportación hacia las parroquias, cantones y provincias fluirá con toda normalidad.

DATO
Del 9 al 13 de febrero Atuntaqui vivirá la feria textil más grande del Ecuador.
Además, se colocarán sanitarios móviles en puntos estratégicos de la urbe, y el aseo de las calles, como de costumbre, lo hará el Municipio. Sin embargo los organizadores de los eventos hacen un llamado a la ciudadanía para que colabore.

El GAD Municipal aprobó un presupuesto de 60.000 dólares como apoyo a la Expo Atuntaqui, porque se trata de un evento que mueve la economía de miles de familias que tienen negocios y prestan servicios al público.

Negocios

Patricio Ruiz explicó que un 80% de los productos textiles elaborados en Atuntaqui se los encuentra en las mejores cadenas de almacenes del Ecuador. Además, informó que se ha iniciado la exportación a ciudades sudamericanas, y esperan en el futuro salir al mundo. (CHRW)

Fábrica Imbabura, un atractivo turístico

Edgar Flores, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, anunció que el museo que se encuentra en la Fábrica Imbabura abrirá las puertas al público desde las 09:00 hasta las 16:00. En este lugar, que recoge parte de la historia y cultura de Antonio Ante, así como de la industria textil del país, se presentará la narración del pasillo, arte plástico, robótica y retratos.

Jean Carlos Centeno en Atuntaqui

En la rueda de prensa se informó también sobre los shows musicales de feria, como la presentación de Jean Carlos Centeno, cantante y compositor de música vallenata, quien actuará con más de 20 artistas en escena, rememorando melodías reconocidas internacionalmente como “Olvídala”, “Niña bonita”, “Y si tu amor no vuelve” o “Un osito dormilón”. También se presentará la orquesta Bayana y se organiza la Expotrónica con la participación de dj’s internacionales.

TOME NOTA

La feria se organiza dentro de la conmemoración de los 80 años de cantonización de Antonio Ante, programación festiva que arranca el 2 de febrero y culmina el 9 de marzo, con más de 45 actividades de orden social, cultural, gastronómico, deportivo y solemne.