Financiación internacional llega a las arcas municipales

Socialización. La recopilación de información será primordial para destacar montos a invertir para la atención vial posterior.
Socialización. La recopilación de información será primordial para destacar montos a invertir para la atención vial posterior.

Ibarra

El objetivo del aporte económico sería finiquitar los avances en términos infraestructurales del Anillo Vial.

Son alrededor de 70 mil dólares el monto que el gobierno de Japón entrega al cabildo ibarreño, por medio del Banco Mundial, para proseguir con las asistencias técnicas en el tema de construcción del nuevo polo de desarrollo vial en la ciudad, que se tiene previsto se cristalizará en el presente año.

De forma no reembolsable, el financiamiento consistirá para el asesoramiento dentro de la gestión de activos viales que se utilizarán para un aporte de análisis institucional municipal.

Anteriormente, en octubre de 2017, a través de la visita de técnicos del Banco Mundial a Ibarra, se consiguió que se pueda solventar con ingresos extranjeros contribuciones para las necesidades técnicas.

La misión tuvo su objetivo en reunir a los representantes del GAD de Ibarra de las principales áreas implicadas, como Obras Públicas, Planificación, Movidelnor y la Unidad de Gestión del Proyecto Anillo Vial.

El objetivo de la asesoría fue discutir los requisitos para establecer un sistema de gestión de activos viales para el mantenimiento y priorización de inversiones, donde se tomó en cuenta actividades a ejecutarse como la verificación de los datos disponibles y preparación de un programa de trabajo preliminar para recopilar información adicional; entrenamiento para la elaboración de un inventario de la infraestructura existente y la calidad de los activos viales; asistencia técnica para el mantenimiento de la infraestructura; toma de datos de algunos tramos homogéneos.

Verónica Gómez, coordinadora de la Unidad de Gestión del Proyecto, señaló que el propósito implicaría poseer un catastro vial, determinar las vías existentes y el estado de las mismas, si están adoquinadas, empedradas o aquellas que aún no tienen ningún tipo de intervención, por lo cual la municipalidad, a través de este censo, podrá identificar los valores de inversión que se debe realizar a futuro para mejoramiento vial.

La aplicación permitirá a la Dirección de Obras Públicas realizar su trabajo a través de una plataforma tecnológica, facilitada por el Banco Mundial, conocida como ‘Ronet’.

Los técnicos se capacitarán sobre el uso de esta herramienta, que establecerá conocer en tiempos reales y presupuestarios financieramente la inversión a realizarse de forma anual.

Para esa misión, alrededor de 30 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de la localidad formarán parte de la recolección de información. El primer muestreo se ejecutará hasta la primera semana de febrero, donde deberán obtener un representativo de por lo menos un 10% de la ciudad.

Por la extensión de la urbe, se promovió una labor de campo desde los profesionales en formación para que recorran las vías de la parte centro oriental de Ibarra y poseer un avance del estado de los accesos viales de la zona. (APLA)