El sensual vuelo de una gaviota

ENE, 18, 2018 |

POR: Germánico Solis

 

Quito no está junto a la anchura del mar, pero hay espíritus zarcos que notan el atributo salino, y vuelan añiles, leves, terriblemente poéticos. Son almas paridas por el arte que albergándose en las casitas del Tejar Alto, miran opinantes las cúpulas de las iglesias, el enlucido de la centenaria arquitectura hace rato llamada patrimonial. Tan cerca la Virgen del Panecillo, las asonadas del pueblo derrocando presidentes, la pirotecnia de la ciudad enfiestada, explotando en incontables lucecitas.

 

Y hay más para los ojos poetizados. Los centelleos de los cerros enamorados, los cantos blancos del Cayambe y el Cotopaxi, los ronquidos del Guagua Pichincha. No está lejano el brinco del descuidero que hace suyos los pasajes de La Loma Grande, el óleo en la paleta de un pintor y el ensamble de las guitarras.

Y hay más en la memoria de la maestra de ballet Adriana Montúfar. La gente que puebla las laderas, el grito de los Cristos moribundos en los conventos, los buses de madera Tejar - El Inca, los duendes de los laberintos. Persiste en la niñez de Adriana la escuelita del barrio; el canto, las composiciones y el guitarreo del abuelo Luis Alfonso, la persuasión de su padre Luis Montúfar, pintor que se asía a que ella sea artista, y sobre todo, las enseñanzas de su madre María Boada, restauradora de arte y ordenanza de la niña que desde los ocho años ensayó la danza.

 

Adriana entiende a Beethoven, Chopin y a los sentidos pasillos ecuatorianos. Son fecundos los estudios en el Colegio Fernández Madrid y los del Instituto Superior de Danza. Se embelesa con los maestros laicos y con las guías de María Luisa Gonzales, Paco Salvador, Mauricio Revelo, Susana Reyes. Tras nueve años de estudios se graduó como Maestra de Ballet.

 

Amplía su formación en la Compañía Nacional de Danza. La UTE le titula de Ing. en Administración de Turismo. El tiempo complica la vida de Adriana. Aprendió del Ballet Ecuatoriano de Cámara. Ensayó bailes de salón y sufrió asaltos. Los estudios le llevaron a Cuba y Argentina. Tempranamente es invitada a dar clases en el Instituto de Danza.

 

El casamiento le aleja de Quito para radicarse en Ibarra, con pocas relaciones y escasa familia. Guarda el deseo de fundar una escuela de arte, para dar clases en “La Casa que Baila” de Paco Salvador. Se independiza y ensaya por cuenta propia las enseñanzas, para luego, asentarse en la Casa de la Cultura de Imbabura. Allí instruye a la niñez que asiente que la danza es disciplina, orden y formación.

 

Son 10 años de existencia de Corpus Ballet en la ‘Ciudad Blanca’. La maestra prepara para mayo una exhibición de los logros. El Teatro Gran Colombia será el escenario donde pruebe que el ballet no solo es posturas, vestidos, zapatillas y luces. La danza neoclásica, moderna o experimental es una forma de vida. Adriana Montúfar ejecutará coreografías con la poesía de María Dolores Echeverría, que rehace la agitada vida de la artista que a diario lucha para formar públicos que disfruten de la danza y cultura.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Incendios estructurales rebasan porcentaje de forestales en el presente año

| Desde que inició el tiempo de verano las alertas por quemas se propagaron de forma indiscriminada, pero las estadísticas registran más en casas que en bosques.

En el Ministerio de Cultura inicia la promoción del Yamor 2018

| Una delegación imbabureña estuvo ayer en Quito, en donde transmitió el entusiasmo que se vive en Otavalo, previo a esta celebración, considerada como una de las fiestas más destacadas de la provincia, reconocidas a nivel nacional e internacional.

‘La Bamba’ presenta sus diseños en Ibarra

| Dos ibarreños son los creadores de la marca de ropa que gana espacio a nivel nacional y que por primera vez tendrá un ‘showroom’ en Imbabura.

Los mejores proyectos sociales por la defensa de derechos irán a concurso nacional

| Por primera ocasión, el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Defensoría del Pueblo promueven un concurso denominado Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos Tránsito Amaguaña, que destaca experiencias e iniciativas alrededor de la promoción de derechos.

Presupuesto participativo del 2019 de Antonio Ante se planifica con reuniones en barrios

| La semana pasada, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social, procedió a socializar el proceso de presupuesto participativo para el 2019 y con la entrega del acta de priorización de obras y proyectos.

Congreso internacional de arquitectura se desarrolla en la PUCE-SI

| Con el propósito de generar espacios en la producción de alternativas para el desarrollo de territorios, ciudades y comunidades, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) se lleva a cabo, desde el miércoles, el Congreso Internacional de Arquitectura denominado “Realidades en transformación: Ideas, propuestas y acciones”.

GALERIA DE VIDEOS