50 productores de Selva Alegre promueven legalización del licor artesanal

ENE, 18, 2018 |

Licor. La mayor parte de los agricultores de este sector se dedican a la producción de caña. Cada uno de ellos tiene su propio trapiche y su sitio de destilación.

Otavalo

En la parroquia de Selva Alegre, perteneciente al cantón Otavalo, existen alrededor de 50 productores de licor artesanal que, a través de un proyecto de emprendimiento, pretender legalizar el libre comercio de este producto.

 

Para esto, se tramita el respectivo registro sanitario que garantizará el consumo de la ciudadanía. Para el proyecto, el GAD Parroquial, conjuntamente con los productores y en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, buscan sacar adelante esta propuesta que beneficiará a los moradores del sector, dedicados a esta actividad.

 

Bladimir Santander, presidente del GAD Parroquial de Selva Alegre, manifestó que por estos días se encuentran realizando los respectivos trámites para obtener el registro sanitario que les permitirá sacar este producto a la venta.
 

DATO
La parroquia de Selva Alegre tiene una población de 1.600 habitantes.
“Este es un tema que se ha tratado de conseguir desde hace muchos años y esperamos que esta vez se pueda lograr este objetivo. Nosotros siempre hemos sido agricultores, pero últimamente hemos tenido problemas por el aguardiente adulterado, por lo que queremos que se haga realidad este proyecto”, afirmó.


Santander mencionó que en este proyecto están interviniendo instituciones como el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
 

TOME NOTA
Esta parroquia se encuentra ubicada al occidente del cantón Otavalo, limitando con la zona de Íntag.
“Hemos estado conociendo otros proyectos que existen en la zona de Íntag, con la finalidad de poder replicar en nuestra parroquia. Es así como se ha empezado a socializar a la gente para que se pueda sacar adelante esta propuesta”, señaló Bladimir.
 

Beneficios

Entre los beneficios que tendrán los productores con este proyecto, consta que se podrá poner a la venta este licor en el mercado, pero para esto se deberá trabajar bastante con el fin de producir un licor de buena calidad y que se encuentre apto para el consumo humano.


Finalmente, el presidente del GAD Parroquial informó que al momento están buscando una presentación para este producto, porque este es uno de los requisitos para obtener el registro sanitario.


Indicó también que el licor artesanal, conocido en el sector como aguardiente, es el recurso principal que genera la economía de la mayoría de las familias en esta parroquia. (PMHR)       



 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hay retrasos en la devolución del IVA a gobiernos seccionales

| En el GPI y en el Municipio de Ibarra se indicó que hay montos que aún no paga el Estado.

El plan de trabajo es un requisito indispensable para inscribir las candidaturas

| Los candidatos a las diferentes dignidades deben presentar su plan de trabajo al momento de su inscripción.

Innova 220 de Yachay EP apoya a los emprendimientos

| Técnicos certificados realizaron exposiciones para que los interesados puedan entrar al programa y recibir la guía para que desarrollen las ideas.

Funciones de teatro y danza en la ciudad

| Funciones de teatro continúan en la ciudad en el marco del festival ‘Zonas Liberadas’. Hoy y mañana se presentarán las obras ‘La Ciudad Invisible’ y ‘Lisistrata’.

Imbabura se suma al 4G LTE la red más veloz

| Atuntaqui, Ibarra y Otavalo se unen a la red 4G LTE para todos sus clientes Movistar. Con ello, ya son 17 ciudades del Ecuador que cuentan con la más avanzada red de telecomunicaciones del mundo.

Imbabureño representa a Ecuador en la Bienal de Arte Indígena

| El imbabureño Gavino Dávila, es el representante de Ecuador en la VII Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral o Milenario, que se desarrolla en Perú del 12 al  24 de octubre.

GALERIA DE VIDEOS