50 productores de Selva Alegre promueven legalización del licor artesanal

ENE, 18, 2018 |

Licor. La mayor parte de los agricultores de este sector se dedican a la producción de caña. Cada uno de ellos tiene su propio trapiche y su sitio de destilación.

Otavalo

En la parroquia de Selva Alegre, perteneciente al cantón Otavalo, existen alrededor de 50 productores de licor artesanal que, a través de un proyecto de emprendimiento, pretender legalizar el libre comercio de este producto.

 

Para esto, se tramita el respectivo registro sanitario que garantizará el consumo de la ciudadanía. Para el proyecto, el GAD Parroquial, conjuntamente con los productores y en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, buscan sacar adelante esta propuesta que beneficiará a los moradores del sector, dedicados a esta actividad.

 

Bladimir Santander, presidente del GAD Parroquial de Selva Alegre, manifestó que por estos días se encuentran realizando los respectivos trámites para obtener el registro sanitario que les permitirá sacar este producto a la venta.
 

DATO
La parroquia de Selva Alegre tiene una población de 1.600 habitantes.
“Este es un tema que se ha tratado de conseguir desde hace muchos años y esperamos que esta vez se pueda lograr este objetivo. Nosotros siempre hemos sido agricultores, pero últimamente hemos tenido problemas por el aguardiente adulterado, por lo que queremos que se haga realidad este proyecto”, afirmó.


Santander mencionó que en este proyecto están interviniendo instituciones como el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
 

TOME NOTA
Esta parroquia se encuentra ubicada al occidente del cantón Otavalo, limitando con la zona de Íntag.
“Hemos estado conociendo otros proyectos que existen en la zona de Íntag, con la finalidad de poder replicar en nuestra parroquia. Es así como se ha empezado a socializar a la gente para que se pueda sacar adelante esta propuesta”, señaló Bladimir.
 

Beneficios

Entre los beneficios que tendrán los productores con este proyecto, consta que se podrá poner a la venta este licor en el mercado, pero para esto se deberá trabajar bastante con el fin de producir un licor de buena calidad y que se encuentre apto para el consumo humano.


Finalmente, el presidente del GAD Parroquial informó que al momento están buscando una presentación para este producto, porque este es uno de los requisitos para obtener el registro sanitario.


Indicó también que el licor artesanal, conocido en el sector como aguardiente, es el recurso principal que genera la economía de la mayoría de las familias en esta parroquia. (PMHR)       



 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.