UPMA retiene madera ilegal en Atuntaqui

Operativo. Tablones aserrados, equivalentes a 8,57 m3, se retuvieron.
Operativo. Tablones aserrados, equivalentes a 8,57 m3, se retuvieron.

Redacción Imbabura.

Servidores policiales de la Unidad de Medio Ambiente (UPMA), en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Imbabura, incautaron 8,57 metros cúbicos (m3) de madera de la especie Aliso, durante un operativo efectuado el fin de semana en Imbabura.

El dispositivo de control se realizó a los locales y centros de acopio de madera. Según informaron, estuvo presente Julio Morán, director de Medio Ambiente de Imbabura (MAE).

Operativo

Los uniformados recorrieron varios inmuebles, pero fue en Atuntaqui en donde encontraron un local donde funciona un aserradero, cuyo propietario no justificó la procedencia legal del producto forestal en tablones aserrados, equivalentes a 8,57 m3, según información policial.

El funcionario del MAE emitió la respectiva acta de retención de la madera, por infringir el Acuerdo Ministerial 139, artículo 56, literal h, que en su parte pertinente manifiesta que se sancionará a quien presente guías emitidas sin considerar las especificaciones y los requisitos establecidos en el art. 44 de la norma.

En este caso, el propietario del aserradero presentó una guía incompleta. Estaba fin firmar.

La madera retenida quedó en custodia de uno de los trabajadores del aserradero, mientras la autoridad de Ambiente realiza el trámite legal correspondiente.

Tala ilegal en San Roque

Por otro lado, durante un operativo de control de producto forestal realizado en la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, servidores policiales de la UPMA, con funcionarios del MAE, retuvieron varios troncos de madera que fueron cortados para hacer leña, en el sector La Marqueza.

Una denuncia formulada por un ciudadano permitió a los uniformados verificar sobre la tala ilegal de árboles en el sector.

El producto forestal fue decomisado, mientras los efectivos policiales realizan el trámite pertinente con la autoridad respectiva en torno a la denuncia efectuada sobre la tala de árboles.