Promueven el turismo a través de la pesca deportiva

Recreación. En las diferentes piscinas existente en el sector, los turistas realizan la pesca deportiva.
Recreación. En las diferentes piscinas existente en el sector, los turistas realizan la pesca deportiva.

Otavalo

En el Barrio Obraje de la Comunidad de Peguche, a poca distancia de la cascada del mismo nombre, se encuentra un sitio ideal para la pesca deportiva, donde los turistas nacionales y extranjeros a más de disfrutar de un ambiente rodeado de la naturaleza pueden degustar de la preparación de una trucha con características ancestrales.

José Lita, propietario de este lugar, un joven kichwa que desde muy temprana edad migró a Europa, luego de muchos años de experiencias vividas en lejanas tierras, junto a su esposa regresó a su tierra natal, con la visión de establecer un emprendimiento que no se haya visto por estos sectores. Es así que nace esta idea de establecer un espacio para la práctica de la pesca deportiva.

Iniciativa

Lita comenta que este proyecto de emprendimiento fue creado especialmente para la gente de la ciudad, quienes puedan disfrutar en familia de un día de campo, lejos de la rutina del ruido y el estrés. “Este negocio lo trabajamos con mi esposa y mi familia, para los fines de semana y feriado tenemos personal propio de este sector. La idea de construir un restaurante de paja con paredes de forma rustica, ha sido pensando en las viviendas que había antes en este tradicional barrio de la comunidad de Peguche”, comenta.

Los platos de truchas pueden variar en su precio según el tamaño; se puede encontrar desde los tres hasta los 10 dólares. La entrada a este lugar es libre, el visitante realiza la pesca, para que luego la trucha sea preparada al gusto del cliente. Además del bar restaurante, existen canchas de vóley, áreas para recrearse y zonas para acampar.

Desde hace 10 años José ha estado administrando este local. la mayor parte de los turistas que lo visitan son de Quito, pocos de los cantones cercanos y extranjeros, quienes buscan estos sitios en el campo para distraerse. “Actualmente vivimos de este negocio con la atención de lunes a domingo, antes lo hacíamos solo los fines de semana, pero por la acogida de la gente estamos brindando el servicio todos los días”, manifestó.

Por su parte David Muenala, quien a menudo visita este lugar dice que como sitio turístico de emprendimiento para el barrio es importante. “Los otavaleños somos conocidos en temas de artesanías, por su música y comercio, pero vemos actualmente que las nuevas generaciones buscan otro tipo de actividades para salir adelante”, afirmó Muenala. (PMHR)