Avanzan trabajos del proyecto de agua Pesillo – Imbabura

Obra. En el cantón Otavalo, durante los últimos tres meses se realizaron los trabajos de excavación y colocación de tubería en varias comunidades.
Obra. En el cantón Otavalo, durante los últimos tres meses se realizaron los trabajos de excavación y colocación de tubería en varias comunidades.

Redacción Otavalo.

El Municipio de Otavalo aporta con 4 millones 500 mil dólares para la ejecución del proyecto regional de agua potable Pesillo – Imbabura, cuyos trabajos iniciaron en septiembre del año anterior, con el levantamiento topográfico, excavaciones y colocación de la tubería, para la conducción del recurso hídrico desde la laguna de San Marcos, ubicada en el cantón Cayambe, hasta las comunidades beneficiarias.

En la jurisdicción otavaleña se beneficiarán del proyecto 63 comunidades de las parroquias rurales San Pablo del Lago, González Suárez, Ilumán, Miguel Egas Cabezas, Eugenio Espejo, San Rafael y de la parroquia urbana El Jordán, incluido una parte de la ciudad.

Los trabajos de colocación de tubería ya se ejecutaron en las comunidades Quinchuquí, Peguche, Arias Uco, Imbaburita, Ilumán Alto, Gualaví y actualmente en Calpaquí. Por estos sitios se conducirá el agua que luego se suministrará al resto de comunidades beneficiarias del cantón Otavalo, a través de los respectivos tanques de distribución.

“El agua siempre será un requerimiento fundamental en la vida de los pueblos y un elemento vital para los seres humanos. Por eso es que le hemos puesto mucho empeño y logramos, a través de la mancomunidad de municipios y el apoyo del Gobierno Nacional, hacer realidad este proyecto. Esta obra garantizará el suministro de agua por lo menos para los próximos 50 años, sobre todo en el sector rural, pero también se benefician sectores urbanos. Será uno de los proyectos de agua potable más grandes del Ecuador”, comentó el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja.

El proyecto íntegro beneficiará a 250 mil habitantes de 162 comunidades de los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, de Imbabura, Cayambe y Pedro Moncayo del norte de Pichincha.

Son 700 litros por segundo de recurso hídrico que serán encauzados, a través de 152 kilómetros de tubería, hasta los tanques de distribución de las respectivas regionales.

El costo total asciende a 47 millones 500 mil dólares, de los cuales el 65% es una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo, y el 35% será financiado por los citados municipios, por medio de créditos con la citada entidad.

Los trabajos de la macro obra hídrica, en los cinco cantones beneficiarios, se prevé culminar a mediados del 2019.