Comité hace un llamado a defender las lagunas de Imbabura

ENE, 14, 2018 |

Iniciativa. Entre los objetivos planteados está el de impedir cualquier tipo de contaminación e impacto ambiental en las lagunas y sus sectores aledaños.

 

Redacción Ibarra.

El Comité por la Defensa de las Lagunas de Yahuarcocha (CPLY) hace un llamado a los imbabureños a la unidad para defender estos espacios territoriales, que forman parte del patrimonio e identidad imbabureña.
 

Marcelo León, coordinador de este comité, aseguró que unas 150 familias del Olivo Alto y alrededor de 300 más de Yahuarcocha están interesadas en convertirse en guardianes del lago más emblemático e histórico de Imbabura, que lamentablemente va hacia la muerte por falta de agua que lo alimente, así como por la contaminación.
 

Hacen un llamado al Gobierno Nacional y demás autoridades provinciales para que del canal de proyecto de riego Pesillo - Imbabura, próximo a inaugurarse, destinen una porción de agua para alimentar la laguna de Yahuarcocha.
 

Piden a las organizaciones, entidades turísticas, de transporte, deportivas, entre otras, de los seis cantones que conforman la provincia, nombrar representantes para que sean parte de este comité.
 

“Cuanto era niño, hace unos 55 años, acudía al sector sur del lago y con mucha alegría nadaba en las aguas limpias, en el sector que se conocía como la isla, pero esa área se ha convertido en fincas productivas. Esa es una prueba de que se está secando”, manifestó León, quien se autodefine como ambientalista ecológico.
 

Entre los objetivos planteados está el de impedir cualquier tipo de contaminación e impacto ambiental, entre estos la instalación de antenas para señales satelitales, como la que entró en polémica en el barrio Mirador del Olivo.
 

“Necesitamos potenciar el turismo comunitario, pero para conseguir ese fin se requiere de un proceso educativo y el cambio de visión de las actividades que se desarrollan actualmente en el sector que pertenece al territorio del pueblo Karanki”, dijo.
 

“Estamos seguros que la iniciativa de organizarnos y defender nuestras lagunas será acogida por la población, no solo de la provincia sino a nivel del país”, sostuvo León (CHRW)

 

CARA

No queremos ver a los demás lagos de la provincia como Yahuarcocha, que ha iniciado su muerte por falta de agua que lo alimente y la contaminación”.

Marcelo León

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

El trueque se fortalecerá como Patrimonio Inmaterial del Ecuador

| Después de un año de investigación se concretó el reconocimiento de la actividad que se realiza desde hace 150 años en Pimampiro.

Barrio 19 de Enero se engalana por su aniversario

| Varios eventos culturales, sociales, deportivos se manifestarán en sus celebraciones.

50 productores de Selva Alegre promueven legalización del licor artesanal

| A través de un proyecto de emprendimiento se pretende conseguir el registro sanitario para este producto.

El sensual vuelo de una gaviota

| Quito no está junto a la anchura del mar, pero hay espíritus zarcos que notan el atributo salino, y vuelan añiles, leves, terriblemente poéticos.

Financiación internacional llega a las arcas municipales

| El objetivo del aporte económico sería finiquitar los avances en términos infraestructurales del Anillo Vial.

Hoy, lanzamiento de la Expo Feria Atuntaqui 2018

| Hoy, a las 10:30, en el salón auditorio del Palacio Municipal, el GAD de Antonio Ante, a través de la Comisión de Fiestas, dará a conocer sobre la Expo 2018 Atuntaqui Capital Textil del Ecuador.

Bomberos de la primera zona se reúnen en Ibarra

| Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de las 15 provincias que corresponden a la primera zona mantuvieron una reunión.

Se ubicaron semáforos en la vía de circunvalación

| La Dirección de Tránsito de Movidelnor, con el apoyo del GAD Municipal de Otavalo, colocó semáforos, flechas de giro, báculos y realizó la reprogramación de tiempos.