Alrededor de 200 mil dólares para el Pawkar de Peguche

Fiesta. La celebración ancestral cuenta con la participación activa de todos los pobladores en las diferentes actividades.
Fiesta. La celebración ancestral cuenta con la participación activa de todos los pobladores en las diferentes actividades.

Redacción Otavalo.

La comunidad de Peguche de la parroquia Miguel Egas Cabezas, se alista para la edición número 23 del Pawkar Raymi Peguche Tío 2018, que se desarrollará desde el 05 hasta el 17 de febrero. Uno de los principales atractivos de este evento es el tradicional Mundialito de Fútbol y también la noche cultural, donde se tiene previsto la presentación de artistas internacionales.

Para este evento se han formado comisiones que están trabajando en estos días para tener lista la agenda de la celebración. De esta manera para el próximo 22 de enero, está previsto una rueda de prensa en la misma comunidad, donde se dará a conocer oficialmente los detalles de todos los eventos organizados para esta nueva edición del Pawkar Raymi 2018.

Agenda del evento

El día lunes 05 de febrero, se inaugurará el Pawkar Raymi “Peguche Tio” con un pregón cultural, para luego dar paso al desfile de los equipos participantes en el campeonato de fútbol y por la noche del mismo día, se tendrá los juegos pirotécnicos que era una costumbre hacerlo antes de la inauguración como vísperas del evento.

También para el viernes 09 está prevista la quinta edición del festival andino, con la participación de grupos musicales de Ecuador, Bolivia y Perú. Por Ecuador estarán presentes representantes de Riobamba y del Oriente, siendo este un evento que se caracteriza por ser un encuentro de culturas. Igualmente el día sábado 10 de febrero, se realizará la Noche Internacional, teniendo como artista invitado a Julian Marley.

Juan Carlos Lema, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2018, manifestó que hay novedades en la actividad deportiva del fútbol para este año. “El campeonato no será solamente para equipos que estén integrados por jugadores indígenas, sino que se lo hará de una forma abierta para todos; con el único requisito que al menos cuatro jugadores indígenas estén dentro del campo de juego”.

Con respecto a los premios, Lema mencionó que se mantienen los mismos valores económicos; es decir 7.000 dólares para el campeón y la réplica de la Copa del Mundo; 5.000 para el vice campeón y 2.500 para el tercer puesto; además de la alpargata de oro para el mejor jugador del torneo.

DATO
El sábado 10 de febrero se realizará la Noche Internacional, teniendo como artista invitado a Julian Marley.

La premiación se llevará a cabo el día sábado 17 de febrero, luego de la final del campeonato de fútbol y se cerrará la celebración con un baile popular.

El Pawkar Raymi es una celebración tradicional con raíces ancestrales, también es una fiesta contemporánea donde se pone de manifiesto las diferentes dimensiones de la identidad kichwa de los diferentes pueblos. Esta agenda cultural y deportiva del pawkar ha generado potentes espacios para mostrar los principales e innovadores trabajos artísticos indígenas, que se han dado dentro del cantón. (PMHR)

TOME NOTA

Desde el 05 hasta el 17 de febrero se desarrollarán las diferentes actividades del Pawkar Raymi Peguche Tío 2018.