Las fiestas de inocentes se viven en Atuntaqui

Celebración. La población anteña se prepara con sus disfraces y danzas para esta fiesta tradicional.
Celebración. La población anteña se prepara con sus disfraces y danzas para esta fiesta tradicional.

Redacción ATUNTAQUI.

Con la parodia al puro estilo Hollywoodense, denominada “Entrega de premios Rosca Awados”, en el coliseo de Atuntaqui y el Bando Bando interpretando a las ventas ambulantes, por las principales calles de Atuntaqui, ayer iniciaron las actividades burlescas, celebradas desde hace más de ochenta años, cuando trabajadores de la Fábrica Imbabura organizaron internamente una fiesta de inocentes, que con los años fue cobrando vigencia nacional.

La noche de ayer, durante la programación desarrollada en el coliseo, los Clubes invitados remedaron las mejores películas de la historia, en alusión al séptimo arte y los premios Oscar, el programa cómico entregó el “Oscar de la Bayana”, reconocida orquesta anteña de larga trayectoria, a quienes mejor representaron su squesh.

Actividades para hoy

Para este jueves 28 de diciembre, a las 16:00 por las esquinas de Atuntaqui irán “decretando, las disposiciones del Bando Bando, iniciaran el recorrido muy elegantes, interpretando a las ventas ambulantes, los transeúntes con todas las ganas, admirarán las donas de las venezolanas.., en relación al sonado caso de las venezolanas, que en redes sociales se burlaron de las costumbres ecuatorianas y en contraposición, elogian las ventas ambulantes de las mujeres ecuatorianas, quienes gritan: “eeeessss….puuuu…miiiii….lllaaaaaaaaa”.

Acompañamiento de Papá

Este viernes 29, a las 20:00, se llevará a cabo “El traslado de la volatería y acompañamiento de Papá en su última agonía”, aquí se escenifican las últimas horas del viejo enfermo, diablos y ángeles en hilarantes y desatadas ocurrencias, se disputan el alma del moribundo. Este año, el programa alude a las autoridades del gobierno central en el cantón.

La Corporación “31 de Diciembre”, gestora y organizadora de la fiesta explicó que alrededor de 800 personas de aproximadamente 15 clubes se disfrazarán, este domingo 31, en “El Desfile de Comparsas”, con antelación cientos de personas se centran en los preparativos, confeccionado trajes, caretas, carros alegóricos, preparando coreografías, incluso algunas agrupaciones, con meses de anticipación, para poder realizar una exitosa presentación. La creatividad e imaginación cautiva miles de espectadores a su paso, sus picarescas y graciosas intervenciones, unas ensayadas y otras ocurridas al paso de las comparsas provocan carcajadas; la utilización de la careta, en unidad de estilo, maquillaje, vestuario, son factores determinantes a la hora de escoger a los mayores exponentes, por parte del jurado calificador.

Aporte municipal

Diego Villegas, presidente de la Corporación agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo a estas celebraciones, valorado en más de 30.000 dólares. Resaltó el trabajo de la organización, que propició diferentes talleres de formación para elevar el nivel de la participación, entre los que se destacaron: jocosidad, elaboración de caretas en látex y maquillaje para caracterización.

Al respecto Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, expresó el compromiso de continuar apoyando esta gran iniciativa que motiva y enorgullece a los anteños. “Juntos revitalizamos la cultura, esta fiesta cada año tiene un tinte diferente. Nos sumamos con el mejor gusto para compartir una experiencia inolvidable con los miles de visitantes que seguro llegarán a nuestro cantón”.

Como parte de la gestión municipal también consta el desarrollo de la campaña de difusión turística y cultural que se lleva adelante en los principales medios de comunicación a nivel local, regional y nacional, para promover una masiva presencia de turistas en Antonio Ante y dinamizar la economía local y provincial. (Redacción Imbabura)

Tome nota

La concentración será en la avenida Julio Miguel Aguinaga, junto al UPC, la comparsa inicia por la avenida antes descrita, toma la calle García Moreno, sube por la calle Rocafuerte hasta la calle Pérez Muñoz, hasta el mercado municipal.