La próxima semana se espera firmar contratos para el Anillo Vial

Proceso. La próxima semana se aspira la firma de contrato con las ofertas ganadoras para la ejecución del Anillo Vial.
Proceso. La próxima semana se aspira la firma de contrato con las ofertas ganadoras para la ejecución del Anillo Vial.

Redacción Ibarra.

Hace una semana se abrió la lista corta de ofertas para la fiscalización del Anillo Vial, las cuales ya fueron analizadas y se espera la aprobación del Banco Mundial (BM) para que el Municipio continúe con el proceso para la ejecución de esta obra.

En lo que refiere al proceso de fiscalización, Juan Vaca, director de Macroproyectos del Municipio, expuso que ya se enviará al Banco Mundial (BM) los documentos para obtener la no objeción de esta institución.

Se espera que la respuesta por parte del BM se la tenga la próxima semana, mañana o el martes, para ya hacer la suscripción de contrato con el oferente ganador. “Luego de esto se haría los trámites para la entrega del anticipo. Aspiramos que esto se cumpla este mes”, agregó Vaca.

Ejecución

Mientras que para el proceso de construcción, Vaca indicó que se está en la fase de evaluación de las seis ofertas presentadas hace unas semanas atrás. Actualmente dijo que se está evaluando la primera oferta, que corresponde a la empresa Herdoiza Crespo Construcciones S.A.

“Se está evaluando al fin de verificar que cumpla con las condiciones técnicas, económicas, cronogramas, personal… y si cumple con todos los requisitos esa podrá ser la oferta que se adjudique”, subrayó.

DATO
Se espera que máximo el 15 de enero del 2018 arranque la construcción.

Además recalcó que si hay un error que sea no subsanable y que comprometa la integridad de la oferta, se desechará. “Pero hasta ahora no se ha encontrado ninguno de esos errores, salvo algunos pequeños que son salvables y se puede tomar cartas en el asunto sin ningún problema”.

Ante este proceso el BM también deberá emitir una no objeción a la empresa ganadora, por lo que se espera que también se tenga una respuesta la próxima semana para suscribir el contrato de construcción.

Una vez que se tenga esto, a decir del funcionario, la ejecución de la obra será en las primeras semanas de enero del 2018. De ahí se tiene 14 meses para concluir el tramo norte, que comprende 9.46 km de longitud, que va desde la Panamericana (Chorlaví) – vía a Urcuquí – lomas de Azaya – vías adyacentes al estadio de la UTN – avenida 13 de Abril – calle Tulcán – Obispo Jesús Yerovi – Estadio Olímpico de Ibarra.

Proceso segundo tramo

Se indicó que para la ejecución del tramo norte tomará un poco más de tiempo, e iniciará con los procesos de convocatoria en el mes de octubre del 2018, y la construcción a inicios del 2019. Debido a que les tomará alrededor de seis meses hacer los trámites para las expropiaciones ya que éste tramo es el más largo.

“Para la construcción de la primera etapa del Anillo Vial, como de la repotenciación de Yahuarcocha, ya contamos con el desembolso que es de aproximadamente 9 millones de dólares. Nosotros ya podemos entregar el anticipo sin ningún problema, incluso pagar las dos primeras planillas”, concluyó Vaca. (FCDL)