Enfermeras protestan ante presuntas irregularidades en concurso de méritos

Archivo. Creen que quienes aprobaron hicieron trampa y anunciaron que plantearán una acción de protección.
Archivo. Creen que quienes aprobaron hicieron trampa y anunciaron que plantearán una acción de protección.

Redacción Ibarra.

Un grupo de unas 60 enfermeras anunciaron que plantearán una acción de protección a directivos de un hospital a nivel nacional, porque sienten que se han vulnerado sus derechos en un concurso de méritos, en el que solo aprobaron 16.

La queja que presentaron al gerente de talento humano del hospital en Imbabura no tuvo una respuesta favorable, según indicaron, “sino más bien una explicación que deja muchas dudas”.

El caso

Según informaron, a la convocatoria al concurso público de méritos y oposición, para ocupar 80 vacantes dirigido a quienes tienen el perfil de licenciadas en enfermería, se presentaron unas 600 personas, en noviembre.

La prueba fue rendida el 26 de noviembre. El jueves 30 de noviembre manifestaron que les dijeron que no habían superado el puntaje, excepto 16 que presuntamente con fraude contestaron las preguntas porque llegó a sus manos las respuestas.

A este llamado también acudieron 120 enfermeras que habían terminado contratos de trabajo temporal y nombramientos provisionales. Lo sorprendente es que una de ellas sacó un punto sobre 100. “Esto demuestra que antes se ingresaba con palancas”, dijo una fuente que no quiso identificarse.

En la prueba psicométrica no alcanzaron el puntaje mínimo que se requiere, razón por la cual quedaron eliminadas del concurso.

Presuntas irregularidades

La enfermeras aseguraron ante el gerente nacional de talento humano que esas pruebas tienen vicios de irregularidades, porque han descubierto que varias postulantes tenían las respuestas de la prueba psicométrica

Justifican que debido a esa trampa algunos postulantes obtuvieron 100/100, mientras los que hicieron a conciencia no pasaron de 50/100.

Estas son, entre otros, los argumentos que tienen. Aseguran que este tipo de evaluaciones van en contra de los derechos, deberes y oportunidades constantes en el art.11, numeral 2 de la Constitución de la República, en concordancia con lo señalada en el art. 86, numeral 1 del mismo cuerpo.

Con estos antecedentes piden un prolija y exigente investigación de los hechos denunciados, para que una vez que se compruebe se suspenda, de manera inmediata, dicho concurso, se sancione administrativamente a los autores y se haga una nueva convocatoria para ocupar esas vacantes. (Redacción Imbabura)