El espíritu navideño se enciende con el pesebre más grande de Otavalo

DIC, 13, 2017 |

 

Redacción OTAVALO.

A sus 79 años la señora Yolanda Cabrera, conocida en el cantón Otavalo por la preparación del  exquisito Yamor y el plato típico, en el mes de diciembre elabora el tradicional pesebre, representando al Valle del Amanecer en miniatura.
 

Cuenta que desde muy niña y en su juventud tenía una gran fe en el niño Jesús. Recuerda que su primer pesebre lo elaboró en el Parque Central hace 54 años. El Alcalde de esa época, don Plutarco Cisneros, le colaboró en el primer pase del niño, y en agradecimiento le puso en maqueta al edificio de la Municipalidad en su pesebre.

 

Representación

De esta manera nació el compromiso de ir elaborando más maquetas, que representen a otros sitios emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de San Luis, El Jordán, San Francisco, San Vicente Ferrer, la del Divino Niño, la Capilla de San Juan, el Hospital, la Cascada de Peguche, entre otros.
 

 “Siempre me gusto arreglar el pesebre y rezar con los niños la Novena; cada año voy comprando más cositas que me hagan falta para llenar el Belén. Desde la última semana del mes de noviembre empiezo con los preparativos para esto tengo la ayuda de mi hija con quien le armamos el pesebre para que esté listo en estos días”, afirma doña Yolanda.     

 

El dato
​Aproximadamente unos 15 metros de largo por 6 de ancho mide este pesebre.

Tradición

Con un poco de tristeza esta mujer otavaleña menciona que esta herencia le dejó su madre, a quien en su época también le gustaba arreglar el pesebre. “Había mucha gente que acudía a la novena, las mismas que hasta la actualidad tienen la costumbre de acompañar en el rezo al Niño Jesús. Espero que esta tradición que lo he mantenido no se pierda y que mi hija siga componiendo el pesebre y perdure por muchos años más”, comenta    

 

Decenas de personas, entre niños y adultos, asistirán a rezar la novena que se iniciará desde el 16 hasta el 25 de diciembre. Al preguntarle si alguna vez ha contado cuántas piezas tiene su pesebre, indica que son alrededor de 5.000, pero que cada año las va incrementando y cambiando, especialmente las que se van deteriorando con el pasar del tiempo.
 

Entre sus anécdotas doña Yolanda cuenta que le dijo al Niño Jesús, que nunca le daría una misa con banda, pero resulta que en un concurso de pesebres ganó el primer premio, que consistía en facilitarle la Banda Municipal, algo que nunca se imaginó y que hasta el día de hoy recibe como colaboración de parte de las administraciones de turno. (PMHR)
 

Tome nota

Este pesebre estará expuesto a la ciudadanía en general hasta el miércoles de ceniza del próximo año.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Antonio Ante vive sus fiestas con carnaval y feria

| En rueda de prensa se presentó la agenda de lo que será la décima octava Expo 2018 Atuntaqui, en la que se ofrecerá calidad, nuevos diseños y modas de la industria textil de Antonio Ante.

Prosiguen las limitaciones de atención en matriculación vehicular en Ibarra

| Por el momento el servicio en Movidelnor solo permite realizar algunos trámites de legalización.

213 socios para protección de bosques continúan en programa gubernamental

| Uno de los auditorios de la Prefectura de Imbabura fue el punto de concentración de los socios que forman parte del programa que se impulsa desde el Ministerio del Ambiente.

Estudiantes de Ibarra se tomaron simbólicamente la Plazoleta Francisco Calderón para erradicar todo tipo de violencia en el sistema educativo

| Bajo el lema de “Más unidos, más protegidos”, estudiantes de 10 instituciones educativas de Ibarra coparon la Plazoleta Francisco Calderón con arte y música.

Continúan acciones para recuperar ‘El Lechero’

| Los investigadores que apoyan al Municipio de Otavalo en la recuperación de ‘El Lechero’ se encuentran en la fase de estudio.

Hoy programan el baile de inocentes y comparas en El Ejido de Ibarra

| Tres días de distracción familiar se vivirá en el barrio El Ejido de Ibarra.