Imbabura se ubicó en cuarto lugar en los Juegos de Menores

Logro. La delegación de escalada liderada por Pablo Benedetto y Paúl López se proclamó campeona del certamen.
Logro. La delegación de escalada liderada por Pablo Benedetto y Paúl López se proclamó campeona del certamen.

Redacción IBARRA.

Luego de un mes de actividad con las diferentes selecciones, la delegación de Imbabura sumó 2.064 puntos en la cita multidisciplinaria que dominó el representativo de Guayas.

Finalizada la edición número 12 de los Juegos Nacionales de Menores, evento deportivo en el que participaron alrededor de 3.000 deportistas de las 24 provincias del país en la ciudad de Cuenca, Guayas se ubicó en el primer lugar seguido por Pichincha, dejando el tercer lugar para Azuay.

En el caso de Imbabura, las disciplinas que se mostraron más fuertes en el contexto nacional fueron la de escalada deportiva, bajo la responsabilidad técnica de Paúl López y Pablo Benedetto, que se coronó campeona en los juegos, logró medallas y puntos.

Además la halterofilia, una de las disciplinas emblemáticas de la provincia, logró el vicecampeonato.

Los deportes de combate aportaron según su desarrollo. La lucha dirigida por Israel Tobar sobrepasó las expectativas al sumar 106 puntos.

“Espero que el Departamento Técnico dé a conocer nuestros resultados y que se incremente el rubro de nuestro plan operativo anual para que los deportistas tengan más competencias y sumen experiencia necesaria”, dijo en su momento Tobar.

Box

En boxeo, Guayas acumuló un total de 385 puntos, tras adjudicarse 11 medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El segundo puesto le correspondió a Napo con 240 unidades, mientras que la provincia de Los Ríos consiguió un total de 220 puntos y el tercer lugar. Imbabura no estuvo en el top 10.

DATO
Imbabura se ubicó en el cuarto lugar del medallero y puntuación general.

En disciplinas como el ciclismo se sumó una medalla de bronce en la prueba contra el reloj por equipos, y otra de bronce con Sebastián Pita Bolaños en la prueba de ruta individual.

El BMX sumó una medalla de bronce con Santiago Quiroz. El atletismo aportó con medalla de oro con Jazmín Chalá, una de plata con Allison Chalá, al igual que Diana Torres y Miguel Maldonado. La posta quedó en deuda en el deporte base.

En baloncesto el equipo de varones se ubicó en el séptimo lugar, mientras que las damas fueron novenas.

Canasta

El argentino Lucas Gil Russo, responsable en la parte técnica, reflexionó así: “Tal vez los resultados no fueron lo que queríamos, pero hay que estar tranquilos, hay mucho por mejorar y se empieza reconociendo las falencias de nuestro baloncesto. Tenemos que trabajar juntos para cambiar. No se termina, esto recién comienza, entre todos (dirigentes, padres, jugadores y entrenadores) debemos apostar a una mejor formación en los clubes y escuelas de baloncesto, y que eso se refleje en una competencia constante durante el año. De mi parte sé que dieron lo mejor que tenían, fueron competitivos en todos los partidos que les tocó jugar”.

En el fútbol se sumó una medalla de bronce, al igual que con el equipo de gimnasia artística.

En la final de taekwondo por equipos, el representativo de Pichincha sumó un total de 365 puntos, seguido de Guayas con 248 y terceros los anfitriones Azuay con 199 unidades. Cuarto figuró Chimborazo con 188 puntos, dos más que los manabitas, que se ubicaron quintos. Imbabura sí sumó puntos en esta disciplina.

Frethman Gomezjurado, presidente de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), señaló que a pesar de no contar con el presupuesto acorde a los logros, se consiguió el cuarto lugar mejorando lo hecho en el 2015, en donde la provincia se ubicó en el octavo sitial.

“Nuestro presupuesto nos impide, sin embargo en los próximos dos años haremos lo posible por llegar a ubicarnos entre los tres primeros”, dijo.

Evaluación y el 2018

Gomezjurado adelantó que en los próximos días se analizarán los resultados de los entrenadores y se tomarán decisiones.

“A algunos se les ha dado un jalón de orejas para que apunten a mejores resultados. No se han tomado decisiones con respecto a ningún entrenador, con varios he conversado pero nada más”, señaló. (CCJW)

Presentaciones. Luego de un mes de actividad con las diferentes selecciones, la delegación de Imbabura sumó 2.064  puntos en la cita multidisciplinaria.
Presentaciones. Luego de un mes de actividad con las diferentes selecciones, la delegación de Imbabura sumó 2.064 puntos en la cita multidisciplinaria.