Encuentro Binacional de los Pueblos se desarrolló en Pimampiro

Trabajo. En diferentes mesas de trabajo se analizó la realidad de los pueblos.
Trabajo. En diferentes mesas de trabajo se analizó la realidad de los pueblos.

Pimampiro.

El cantón Pimampiro fue sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador. El objetivo del encuentro entre ambos países es el de caminar juntos en la construcción de una agendas de paz que superen las fronteras geográficas de los mismos y que logren fortalecer sus lazos de lucha y resistencia.

Las diferentes delegaciones fueron acogidas en el coliseo de Pimampiro. El sábado 09 de diciembre, se desarrollaron cinco mesas de trabajo cuyas temáticas fueron: Megaproyectos y Extractivismo, Construcción del Territorio, Luchas Urbanas/ Derecho al Trabajo, Criminalización de la Protesta, Participación y Construcción de Paz.

Actividades

En la noche del mismo sábado los asistentes confluyeron en un espacio cultural en el que se realizó una feria de trueque o ‘cambeo’ y posteriormente un espacio abierto en el que compartieron canciones y bailes.

El día domingo 10 de diciembre tuvo lugar la plenaria, en la que se realizó la lectura de los elementos construidos en las diferentes mesas; desde las propuestas de ambos países hasta los compromisos adquiridos para el cumplimiento de éstas.

Al finalizar la jornada se logró consolidar una agenda de trabajo conjunta que traza unas rutas de instrucción y aprendizaje en donde confluyan las voces de los pueblos de ambos países. (EOCF)