Se fortalece el turismo comunitario en la comunidad de Cachiviro

Turismo. El muelle flotante un atractivo turístico de  San Rafael de la Laguna.
Turismo. El muelle flotante un atractivo turístico de San Rafael de la Laguna.

Otavalo

Los moradores de la comunidad Cachiviro que está ubicada en la parroquia San Rafael de la Laguna, se han fortalecido a través del turismo comunitario con el muelle flotante. Cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan a este sitio para hacer un recorrido en lancha por toda la cuenca del Lago San Pablo.

A más de este atractivo turístico, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza, gastronomía y las artesanías del sector. Este es un emprendimiento turístico a cargo de la Asociación Rey Mola Cocha, un grupo de moradores kichwas de esta comunidad, quienes decidieron invertir en este proyecto con el fin de fomentar el turismo en la localidad. Para esto los comuneros adquirieron dos lanchas, con las cuales prestan el servicio de recorrido por la laguna.

Iniciativa

El tiempo del paseo dura entre 25 y 30 minutos, y su costo es de dos dólares para adultos y un dólar para niños, las personas de la tercera edad y con discapacidad pagan la mitad; la atención es de lunes a domingo. Esta iniciativa busca fortalecer los atractivos culturales y naturales que existen en las comunidades, como alternativa para ofrecer un panorama diferente a los visitantes nacionales y extranjeros.

DATO
Estos proyectos para impulsar el turismo son iniciativas que nacen en los cabildos comunitarios.

José Espinoza, presidente de la asociación, manifestó que esta idea nació en el año 2006. “En esa época se tenía previsto hacerlo a través de las balsas de totora, pero lastimosamente no dio resultado, por esta razón nos proyectamos hacerle con la utilización de lanchas a motor. Es así que con la construcción de este muelle flotante, hemos podido aprovechar para atraer el turismo a este sector”, afirma el dirigente.

Visitantes

Melva Andrade, una de las turistas que visitó el lugar comenta que este es un bonito sitio para disfrutar del entorno natural del lago. “Es la primera vez que visito la provincia de Imbabura y estoy impresionada por todos los atractivos turísticos que tiene. El recorrido en lancha ha sido una experiencia inolvidable y esperamos volver en otra oportunidad”, dijo la visitante.

Por su parte Estela Aguilar, presidenta del GAD Parroquial de San Rafael, aseguró que con este atractivo turístico se beneficia toda la comunidad, porque se dinamiza la economía de las familias con las ventas de las artesanías hechas en totora y también el expendio de la gastronomía con productos propios de esta zona. “Invitamos a todos los turistas a que lleguen a esta parroquia y sean parte de todos los servicios que ofrecemos, rodeado de la naturaleza y a orillas del Lago de San Pablo”, expresó Aguilar. (PMHR)