Albergue municipal amplía hospedaje también a extranjeros

DIC, 11, 2017 |

AYUDA. Las solicitudes para recibir una acogida en el albergue pueden ser por diferentes circunstancias sociales.

Ibarra

 Desde sus inicio el servicio social del albergue municipal se direccionó para personas indigentes. En la actualidad ese concepto se generalizó y ahora personas que llegan de otros países, en especial de Colombia y Venezuela solicitan un refugio en el lugar.

Una nueva oportunidad para cambiar su realidad y estilo de vida, tuvieron varios indigentes del cantón. Un hogar que sirve como albergue está remodelado, el objetivo fue acoger a las personas que de ambulan en la ciudad y son abandonas por sus familiares.
 

Servicio social

Las autoridades de la Unidad de Inclusión Social del GAD de Ibarra, mencionaron que las necesidades de las personas son diversas por lo tanto el modelo de gestión se cambió para acoger a más personas, no solo en la indigencia sino a extranjeros. Así mismo uno de los convenios con la Fundación Shalom, la cual brinda una alimentación a quienes se hospedan en la casa asistencial cubre esas necesidades.

En su momento Alba Terán, quien estuvo encargada de la unidad social, mencionó que constantemente llega gran cantidad de solicitudes de extranjeros para que se les brinden un alojamiento  y de esa forma puedan pasar algunos días hasta que consigan un trabajo.

Los espacios de dormitorio se entregan tras peticiones escritas por los solicitantes, se hace un análisis en cada caso por la trabajadora social de la dependencia social y se autoriza. Según la problemática se accede hasta ocho días.

Ayuda. En anteriores días varias instituciones entregaron implementos para el albergue.

El albergue municipal está ubicada en la calle José Joaquín de Olmedo entre Rafael Troya y José Mejía Lequerica. El ex patronato municipal fue el ejecutor del plan que estuvo dirigido al sector más vulnerable de la sociedad.

Dato
Alrededor de 40 autorizaciones para el uso del albergue durante el mes se gestionan en la unidad social municipal.
En la actualidad  los diferentes recursos se viabilizan por gestión municipal y otros con aportes de sectores. En anteriores días las instituciones como Acnur y la Unidad Educativa Bethlemitas aportaron, la primera organización se hizo presente con 9 colchones, 8 cobijas mientras que las alumnas entregaron una lavadora y un calefón, entre otros insumos.


Constantemente parta el funcionamiento del local se requiere de más ayuda, explicó Terán. Por eso los aportes están abiertos hacia la comunidad.
 

Cifras
En estos momentos dos personas están asignadas a la atención del albergue.

Se tiene previsto que exista un nuevo modelo de gestión y se viabilice para el presupuso del próximo año 2018. (APLA)

 


Tome nota

La casa anteriormente funcionaba como lavanderías y baños públicos, ahora está convertida en un centro de acogimiento para 15 personas.

Más Noticias De Noticias Imbabura

150 mil dólares para conservación de páramos en Angochagua

| Este monto es un premio que ganó la parroquia en un concurso realizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Principal vía de acceso a Ibarra espera por asfaltado

| La Panamericana quedó afectada en su asfalto luego de concluir los trabajos en la vía para instalar el colector de aguas servidas.

Promueven el turismo a través de la pesca deportiva

| En el tradicional barrio El Obraje de la comunidad de Peguche, una familia se dedica a brindar este servicio.

98 familias recibieron escrituras en la parroquia La Esperanza

| 98 familias de 12 comunidades de La Esperanza como Rumipamba, San Francisco, Chaupilán, Chirihuasi, El Abra, La Cadena, La Esperanza, Paniquindra, Rumipamba Chico, Rumipamba Grande, San Clemente y San José de Cacho, fueron beneficiadas.

Matriculación suspendida momentáneamente

| Varios conductores y propietarios de vehículos que anteriormente consiguieron un turno no lograron legalizar sus automotores.

La FICI y Pachakutik dan su respaldo al Sí

| En el parque Pedro Moncayo, ayer, representantes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra (FICI) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Imbabura dieron su pronunciamiento.

Restablecen infocentro que fue robado hace más de un año

| El perjuicio por el robo que se perpetró en agosto del 2016 en las instalaciones del infocentro que se ubica en las inmediaciones donde funcionan los patios de retención de tránsito de Ibarra, en la actualidad será restructurado.

CNE habilita la línea telefónica 150 para consultar lugar de votación y si fue seleccionado como miembro de mesa

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la línea telefónica 150 para que la ciudadanía pueda comunicarse a través de un teléfono convencional o celular.

Inició construcción de alcantarillado en San Francisco de la Rinconada

| El Municipio de Otavalo, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapao-EP), invierte 145.000 dólares en la construcción del alcantarillado sanitario en la comunidad San Francisco de La Rinconada.

Cientos de visitantes disfrutaron tradición del ‘Guagua Negro’

| Como una tradición califican los moradores de la comunidad San Francisco de Los Palmares en la parroquia Chugá, al evento del “Guagua Negro”.