Inspeccionan servicios de los centros de salud

REFERENCIA. Los funcionarios de salud llegaron a los centros médicos para verificar el servicio y la atención a los usuarios.
REFERENCIA. Los funcionarios de salud llegaron a los centros médicos para verificar el servicio y la atención a los usuarios.

Ibarra

Los cantones de Ibarra y Cotacachi fueron los lugares preliminares de inspección de las máximas autoridades de salud del país.

Uno de los recorridos se dirigió hacia la parroquia La Esperanza. En el lugar se constató la prestación de servicios de salud intra y extramurales, abastecimiento de medicamentos, funcionamiento de micro redes y el estado actual de equipamiento e infraestructura sanitaria.

Además visualizó la articulación a través de la mesa intersectorial, comité de salud y GAD parroquial en beneficio de la población del sector, donde se destacó la atención y seguimiento prioritario a casos de desnutrición infantil, uno de ellos fue detectado y coordinado para que las dependencias pertinentes puedan actuar y facilitar la ayuda y transferir al paciente identificado hasta la ciudad de Quito por su grado de desnutrición severa.

Visitas

Igualmente existió la demostración del funcionamiento del sistema Telemedicina en el hospital básico Asdrúbal de la Torre, ubicado en el cantón Cotacachi, mismo que es parte de los dos hospitales generales y siete básicos en los que se implementó este programa tecnológico.

En el lugar se consiguió experimentar el equipo tecnológico (fonendoscopio, electrocardiógrafo, equipo diagnóstico, cámara de alta definición), constatando el funcionamiento e implementación del servicio que estará conectado con la casa de salud general San Vicente de Paúl en la capital imbabureña para las valoraciones correspondientes de los pacientes por requerimiento de un especialista.

Con ese sistema se propone disminuir costos en el traslado del paciente, familiares y optimizando así, los recursos del Ministerio de Salud Pública. (APLA)