Moradores del Mirador del Olivo se oponen a construcción de antena

CONSTRUCCIÓN. Los moradores del Mirador de El Olivo, se concentraron para protestar en contra de la empresa responsable de la antena.
CONSTRUCCIÓN. Los moradores del Mirador de El Olivo, se concentraron para protestar en contra de la empresa responsable de la antena.

IBARRA

“No queremos que construyan una antena en nuestra comunidad, porque atenta contra los derechos a la salud, tranquilidad y al medio ambiente, garantizados en la Constitución”, aseguraron varios moradores.

Unas 300 personas de la comunidad Mirador del Olivo acompañaron a la audiencia que el Comisario de Construcciones del Municipio de Ibarra realizó el último viernes a las 10:00, en el sitio donde se ha inicio la construcción de una antena que tendrá una altura estimada de 60 metros.

Predio

Los habitantes ingresaron al predio que ha sido arrendado por la empresa, según dicen los vecinos, en 400 dólares mensuales y por un tiempo de 10 años aproximadamente.

Los dirigentes de la comunidad que defienden el territorio del pueblo Karanki, aseguran que han denunciado a la Alcaldía y Prefectura, sobre esta obra que ha sido rechazada por todas las familias, desde un inicio.

El Dr. Marco Martínez, defensor de la comunidad, explicó que este es un caso en el que puede “existir una probable afectación de derechos humanos, entre ellos, el de la salud y el que garantiza vivir y desarrollarse en un ambiente sano”.

DATO
La antena que se pretende edificar en el lugar tendría una altura estimada de 60 metros y correspondería a una empresa de servicios telefónicos.Afectaciones

“La construcción ha iniciado y vemos que rompe el plan de manejo ambiental. Como se puede constatar a pocos metros está el polideportivo, una guardería y un lugar donde los niños realizan actividades en bicicleta”.

Se ha incumplido el artículo 14 de la ordenanza que regula la implantación de estructuras fijas, así como el articulo 3 literal i): “Cualquier torre, soporte de antenas mayor a 12 metros debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre con un mínimo de 50 metros de los deslindes de los establecimientos calificados como lugares sensibles tales como escuelas, hospitales, consultorios y otras áreas similares de concentración masiva”, argumentó Martínez.

Impactos

“Con la construcción de esta torre habrá un impacto visual de un sitio emblemático y turístico de la ciudadanía ibarreña. Además este es un espacio clave del pueblo Karanki y que ofende a todas las personas que viven y visitan este lugar”, sostuvo.

El defensor de la Empresa S.B.A., Abg. Galo Chávez, aseguró que presentaron el permiso correspondiente el 17 de octubre del presente año en el cual constan los planos aprobados de la obra y “por lo tanto no hemos incumplido ningún tipo de acción”.

El artículo 14 de la ordenanza prohíbe construir este tipo de obras cerca de establecimientos de permanente concentración masiva. “Nosotros podemos ver que el polideportivo, por ejemplo, pasa la mayor parte del tiempo vacío”.

Un técnico del Municipio aclaró que no existe el permiso para construir la antena. (RPCH)

Laura Canacuán

“No queremos la construcción de esta antena gigante porque afecta a la salud y queremos precautelar el buen vivir”