Iniciaron acciones para rescate de ‘El Lechero’

NOV, 23, 2017 |

Estudio. Técnicos de la municipalidad, investigadores de la UTN y moradores del sector recolectaron los brotes de “El Lechero”.

Otavalo

El lunes 21 de noviembre, los investigadores de la Universidad Técnica del Norte (UTN), técnicos del Municipio de Otavalo y moradores de la comunidad Pucará Alto realizaron la recolección de brotes de las ramas de “El Lechero”, árbol considerado sagrado por la cosmovisión indígena y referente turístico del cantón Otavalo. El propósito es realizar los estudios que ayuden a la recuperación de este icono que resultó afectado en su base, al ser quemado por individuos no identificados, hace un par de semanas.

Los especialistas en reforestación recolectaron 100 brotes de las ramas de “El Lechero”. María Isabel Vizcaíno, investigadora a cargo del estudio, informó que con una parte de las muestras se realizarán los análisis que ayuden a determinar qué tipo de hormona se utilizará en el árbol para su recuperación y con la otra parte se realizará un vivero, hasta poder insertar estos brotes recolectados alrededor del árbol intervenido.   


DATO
En un plazo de 15 días se podrá ubicar el soporte mecánico y el abono preparado específicamente para este árbol. 
Investigación

Iván Posso, director de Gestión Ambiental del Municipio, expresó que “los suministros que han sido solicitados por los investigadores están siendo entregados, puesto que son insumos que no se encuentran en el mercado local; pero todo el esfuerzo que realiza la municipalidad y la universidad es por recuperar este icono turístico”.
 

La investigadora recalcó que los trabajos en “El Lechero” ya se están ejecutando, puesto que en un plazo de 15 días se podrá ubicar el soporte mecánico y el abono preparado específicamente para este árbol. “Lo que queremos es recuperar al Lechero lo más pronto posible; con los insumos que nos están llegando ya podemos intervenir”, dijo.

Expectativa

“Ahora si estamos viendo el trabajo. Lo que nosotros, como comunidad, queremos es recuperar al Lechero y vamos a estar dando la mano al Municipio de Otavalo y a los investigadores, cuidando para que no vuelvan a quemarle”, dijo Segundo Andrango, presidente de la Fundación Ferse. (EOCF)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Encuentro Binacional de los Pueblos se desarrolló en Pimampiro

| El cantón Pimampiro fue sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador.

Instalarán carteleras publicitarias para mejorar el ornato de Ibarra

| Bajo la idea de generar orden y obtener espacios específicos para que los distintos sectores de la ciudad y provincia puedan promocionar eventos, espectáculos, seminarios...

Abren inscripciones para 200 agentes civiles de tránsito

| Por tercera ocasión se apertura el proceso de selección de aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito en la región norte del. Los interesados deberán poseer alrededor de cuatro mil dólares para solventar la carrera.

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| La obra, de acuerdo a la planificación, empezará los primeros meses del próximo año. La intervención cubrirá una longitud de 3.7 kilómetros.

El cine independiente internacional se toma Ibarra

| El movimiento Arkum proyectará varias películas independientes en la ciudad, desde hoy.

La alfabetización se refuerza a través de medios de comunicación en Imbabura

| La campaña de aprendizaje denominada ‘Todos ABC’ ahora será transmitida por radio y televisión de la localidad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el