Alcalde cerró las vías para devolver terrenos en litigio

Acción. Material pétreo fue colocado en la avenida Teodoro Gómez de la Torre para obstaculizar el paso vehicular.
Acción. Material pétreo fue colocado en la avenida Teodoro Gómez de la Torre para obstaculizar el paso vehicular.

Ibarra

Un nuevo problema surgió en torno al litigio que mantiene la Municipalidad de Ibarra con la familia Morejón. Ayer cerca del medio día, volquetas y personal municipal colocó material pétreo en la avenida Teodoro Gómez de la Torre al ingreso al Terminal Terrestre de Ibarra y en la avenida Heliodoro Ayala, junto al Parque de Pilanquí. Además se cercó con cinta el parque.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra manifestó que la acción se da en cumplimiento a una resolución de la Procuraduría General del Estado, en la que señala que la sentencia del pago de más de 10 millones de dólares a favor de la familia Morejón genera un grave daño a la Municipalidad y solicita el cumplimiento de la sentencia de enero del presente año, que establece que los terrenos vuelvan a su estado inicial y sean devueltos a la familia Morejón.

El Alcalde indicó que con esta acción realizada, se logró detener el auto de cobro, que fue emitido en la sentencia del 25 de octubre y con esto el Tribunal Contencioso Administrativo tendrá que nuevamente volverse a pronunciar sobre la sentencia.

Situación

“Hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo no resulva en forma definitiva, el auto del 25 de octubre que nos decía pague está suspendido, entonces nosotros debemos acatar lo que el Procurador General del Estado está diciendo, esos terrenos están devueltos y se ha dado cumplimiento. Si es que la Corte no nos da la razón, tenemos otro recurso judicial que lo estamos analizando”, resaltó el Alcalde.

TRANSPORTE. Los buses que salen del terminal terrestre fueron los principales afectados con la medida.
TRANSPORTE. Los buses que salen del terminal terrestre fueron los principales afectados con la medida.

Por su parte Orlando Morejón, hijo del propietario de los predios en litigio, manifestó: “el Alcalde no cumple con la que dispone el Tribunal Contencioso, no respeta lo que dice la Ley. Nos tiene sin cuidado la forma de amedrentar a las personas, nosotros estamos con la ley. El señor contradictoriamente manda a cerrar las vías, eso es algo absurdo que no debe venir de un personero municipal, parece que está mal asesorado, las vías son de la ciudad no de él”, recalcó Morejón.

TOME NOTA
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ibarra, se aprobó la conformación de una comisión mediadora. Cinco miembros más un secretario sin voto.

Perjudicados

El cierre de estas vías afectó a quienes se movilizan por este lugar, en especial a los buses de transporte intercantonal e interprovincial que salen desde el Terminal Terrestre hacia diferentes destinos. Mientras permanecieron cerradas las vías, por la misma vía de ingreso tuvieron que salir, ocasionando congestión vehicular en el sector.

Al caer la noche personal y maquinaria de la Municipalidad llegó al lugar para retirar el material pétreo que había sido colocado en las vías, volviendo el tránsito a la normalidad. (Redacción Imbabura)

DATO

Por más de seis horas permanecieron cerradas las vías pro el litigio existente con la familia Morejón.