Con una minga comuneros limpiaron la vía Pimampiro-Mariano Acosta

Vialidad. Comuneros del cantón Pimampiro participaron de la minga de limpieza y arreglo de la vía.
Vialidad. Comuneros del cantón Pimampiro participaron de la minga de limpieza y arreglo de la vía.

PIMAMPIRO

Bajo el lema “La historia se escribe con trabajo y las obras se realizan junto al pueblo”, la Municipalidad de Pimampiro, realizó la mañana y tarde de ayer, la minga de trabajo comunitario de limpieza en la vía empedrada que conduce a Mariano Acosta.

Más de 200 personas de las comunidades que pertenecen a la parroquia urbana Pimampiro, transportistas, trabajadores municipales y autoridades, participaron en esta actividad convocada con el objetivo de intervenir esta arteria vial, la cual no ha recibido atención durante más de dos años.

Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, realizó el recorrido por todos los frentes de trabajo, para agradecer el apoyo de los comuneros y coordinar las actividades de limpieza de la vía.

Participación

Carlos Arciniegas, de la comunidad El Alizal, dijo que la carretera estaba en malas condiciones lo cual perjudicaba el tránsito vehicular. “Es una buena iniciativa y de gran ayuda para el sector del transporte. Hace dos años que estaba abandonada la vía, no sabemos qué pasó con la cuadrilla que trabajaba en este sector”.

CIFRA
12
Kilómetros de vía fueron adecentadas por los comuneros y participantes en la minga de limpieza.“No es solo esta vía, están así todas las vías del cantón. La iniciativa es una de las mejores, el organismo provincial no nos ha facilitado la maquinaria para hacer el trabajo en las vías”, dijo Geovanny Vásquez, transportista de la compañía Mariano Acosta.

Por su parte, María José Zuleta, directora de Obras Públicas del GAD Municipal de Pimampiro, dijo que se ha organizado varios frentes de trabajo con las comunidades, quienes se han cansado de tener una vía en malas condiciones y que no ha sido atendida por las autoridades competentes.

Sin mantenimiento

“Por mucha negligencia la vía se ha ido empeorando. Fue una decisión errónea haber quitado el mantenimiento de las vías rurales, hay serios problemas en pasos de agua, hay baches, falta de empedrado, y en muchas ocasiones los conductores se han escapado de tener accidentes. La gente ha dicho basta, es hora de que nos hagamos cargo de lo nuestro y hemos decidido actuar”, sostuvo.

Oswaldo Farinango, de la comunidad El Tejar, dijo que se vieron obligados a convocar a esta minga por las condiciones en las que estaba la vía. “Es un justo reclamo el que hacemos, en otras parroquias en otros cantones tienen vías y caminos asfaltados, pero aquí no se ha visto.

Trabajos

En la carretera que conduce a la parroquia de Mariano Acosta se realizaron trabajos de adecentamiento de la vía, bacheo, reempedrado, limpieza de cunetas, limpieza de derrumbes, y se contó con el soporte del equipo caminero municipal, para realizar la minga. (Redacción Imbabura)

“Hay autoridad competente pero no se ve, por eso con el apoyo del Municipio, estamos aquí para dar mantenimiento a nuestras vías rurales”. Fausto Enríquez. San José de Aloburo

“Estamos apoyando la iniciativa, porque es obligatorio mantener las vías en buen estado, para evitar accidentes”. Janeth Farinango. Comunidad El Tejar