Agricultores de Imbabura y Carchi preocupados por la baja de precios

Hecho. Grandes cantidades de pepinillo y pimiento llegan hasta el Mercado Mayorista de Ibarra.
Hecho. Grandes cantidades de pepinillo y pimiento llegan hasta el Mercado Mayorista de Ibarra.

Ibarra

Tras varios meses de trabajo en la tierra sembrando y cultivando, soportando los fuertes climas, al momento de llegar a los mercados de la ciudad, los comerciantes les ofertan precios bajos por sus productos, que no cubren los costos de producción, encareciendo aún más la vida en el campo.

Los bultos y cajas de vegetales como tomate riñón, pepinillo, pimiento han bajado su precio a menos de la mitad, de acuerdo a lo manifestado por varios productores que llegan los lunes y jueves al Mercado Mayorista de Ibarra.

Afectados

Tanto el agricultor como el comerciante se ven afectados por los bajos precios, pues el producto no tiene salida y eso complica aún más la situación. Jenny Chimborazo, indicó que los productos en especial el tomate. pepinillo y pimiento están a precios muy bajos por la oferta de producto de la costa. “Así es que no hay salida de producto y por eso se baja el precio”.

Por su parte Milton Bastidas, productor que llegó desde San Rafael del cantón Bolívar (Carchi) dijo que esta es una temporada muy baja. “Siempre como agricultores hemos tenido este problema, en esta época que se aproxima la navidad, no hay consumo de productos, no hay salida y eso nos perjudica”.

“Las autoridades deben preocuparse de los agricultores, con estos precios estamos trabajando en contra, no recuperamos ni siquiera la inversión realizada en la siembra, cultivo, cosecha y transporte hasta llegar con el producto al mercado”, resaltó Bastidas.

Tomateros. El tomate riñón registra uno de los precios más bajo de los últimos años.
Tomateros. El tomate riñón registra uno de los precios más bajo de los últimos años.

Precios

Según palabras de los agricultores que llegan al mercado, hay productos que se ven más afectados, por ejemplo el tomate riñón que se vende por cartones de 18 kilos, hace aproximadamente dos meses se comercializaba en 10 y 12 dólares, ahora bordea los cuatro dólares el de mejor calidad. El pimiento ha bajado de 9 a 3 dólares; el limón de 30 a 15 dólares, mientras que el tomate de árbol de 28 a 17 dólares. Incluso existen días en los cuales ya no siquiera les quieren comprar.

DATO
Los bajos precios de varios productos tienen en quiebra económica a los agricultores de Imbabura y Carchi.Para los agricultores es decepcionante la poca salida de los productos, lo que ocasiona esta problemática y a muchos les hace desistir de continuar en las labores agrícolas. Don Iván un tanto desilusionado nos comentó: “vengo desde Pimampiro, vendí el tomate en dos dólares y medio, a eso tengo que descontar 0,80 centavos del cartón, 0,75 centavos del transporte, y si a esto le sumamos el pago de peones, semilla, fertilizantes, fungicidas, costo del invernadero, salimos perdiendo. “La agricultura es cada día menos rentable y las autoridades no hacen nada por tener precios estables en el mercado, en el caso del tomate teniendo un precio de 8 y 10 dólares el cartón nos permite recuperar la inversión y tener recursos para la siguiente siembra”, señaló.

TOME NOTA
Los agricultores piden que el Estado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) genere políticas públicas de corto y mediano plazo, para construir un modelo de desarrollo agroindustrial justo y equitativo que beneficie al sector.Por otra parte desde la gerencia del Mercado Mayorista se informó que de forma constante la lista de precios referenciales se actualiza y que está problemática es debido a la oferta y demanda que siempre es parte del comercio. Se indicó que el apoyo al productor para evitar estas crisis por temporadas debe enfocarse en generar una cultura de siembra, para así evitar sobre producción, que por lo general es la principal causa de la poca salida de producto y la baja de precios. (CFDA)