Halcones se llevan el título del Interligas de Imbabura 2017

Disputa. William Andrango (negro y rojo) de Halcones y Juan Diego Acosta de Sporting Imbabura en la final jugada ayer en Otavalo.
Disputa. William Andrango (negro y rojo) de Halcones y Juan Diego Acosta de Sporting Imbabura en la final jugada ayer en Otavalo.

Redacción Imbabura.

El Estadio Municipal de Otavalo, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Carabuela, fue el escenario escogido por la dirigencia de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas Imbabura), que preside Fernando Checa Ibarra, para la final del Interligas.

En la jornada estaban en juego los cupos al zonal nacional y al Campeonato Nacional Barrial. De antemano se conoció que Sporting Imbabura, de Liga San Miguel de Ibarra, y Halcones de Liga Parroquial de San Antonio ya estaban en la zonal nacional, pero faltaba por conocer al otro clasificado, además que estaba en discusión el pase directo a la fase final nacional, que se jugará a mediados de diciembre en Ibarra con la participación de los 16 mejores equipos del ámbito barrial del país.

Por el cupo al zonal

A primera hora pisaron el campo de juego otavaleño los representativos de Santa Fe, de Liga Antonio Ante, y PSG de Liga Parroquial La Esperanza.

El cuadro anteño se impuso 6 a 3 con goles de Cristian Lomas (2), Ney Beltrán, Jorge Díaz, Lenin Latacumba y Dario Arce. Descontaron por PSG Juan Guerra (2) y Peeter Matango.

Con este resultado Santa Fe clasificó al zonal que se jugará el 2 y 3 de diciembre en cotejos de ida frente a equipos de Esmeraldas. Los cotejos de vuelta se jugarán el 9 y 10 de diciembre.

Por el título

En el siguiente partido, Halcones buscaba sumar la cuarta corona en su historial deportivo, mientras que el novel Sporting Imbabura buscaba el reconocimiento en cancha del porque llegó a la disputa del título provincial.

En un partido con alternativas de los dos cuadros, Halcones pegó primero cuando luego del cobro de un tiro libre de José Luis Cevallos despejó a medias el portero Julio Ibarra, y de bolea Marco Mina puso la primera del partido cuando se jugaban 12 minutos.

El cuadro ibarreño tardó en reaccionar y al minuto 28, un tiro libre cobrado por Juan Diego Acosta pegó en el travesaño.

Insistió el Imbabura que jugaba mejor. Luego de un pase de Acosta, Juan Carcelén batió al portero Rommel López y empató el cotejo.

Las barras alentaban, dejando sentir su presencia completa en el escenario. El ataque de los ibarreños puso en apuro a los sanantonenses con un tiro libre bien ejecutado por Juan Palacios, cuando corría el minuto 40, dando el triunfo parcial a Sporting Imbabura. Así se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo Ali López y Jorge Cevallos dieron las instrucciones precias a sus halcones, que salieron con otra actitud. Pasaron 14 minutos para que William Andrango ponga el empate y el drama en el cotejo que subía de tono.

En una jugada friccionada Halcones perdió a un hombre básico en su esquema, al recibir tarjeta roja por agresión a Acosta.

López replanteó el esquema y mejoró el rendimiento de su equipo, que encontró la ruta de la victoria con el gol de José Cevallos, quien dedicó su actuación a un compañero del club fallecido hace pocos días, Cristian López.

El resultado parecía estar escrito, pero en un contragolpe Marco Mina liquidó el encuentro poniendo el 4 a 2. Pero llegaría el descuento con un gol de Alexander Rosas, que puso el drama cuando se jugaban 44 minutos del segundo tiempo.

Al final, con 10 jugadores el título se quedó en poder de Halcones de San Antonio de Ibarra, que celebró con su hinchada. (CCJW)

CARAS

“Este triunfo es dedicado a Cristian López, nuestro compañero que de Dios goce”.

Jose Cevallos
Jugador de Halcones

“La hinchada que nos acompañó se merecía la cuarta corona”.

Jorge Cevallos
Entrenador de Halcones

“Es el triunfo de un equipo, una familia”.

Marco Mina
Jugador de Halcones

TOME NOTA
Cristian Lomas, de Santa Fe, con 24 goles, fue el máximo anotador del torneo.

Interligas de Fútbol Sénior Imbabura 2017

Cuadro de honor

Campeón: Halcones

Vicecampeón: Sporting Imbabura

Tercer lugar: Santa Fe

Cuarto lugar: PSG

Título. José Cevallos (14) puso el gol que desniveló el marcador.
Título. José Cevallos (14) puso el gol que desniveló el marcador.