Antonio Ante con agenda lista para época navideña

Agenda. Antonio Ante se alista para celebrar la época navideña y de fin de año.
Agenda. Antonio Ante se alista para celebrar la época navideña y de fin de año.

Redacción Atuntaqui.

El GAD Municipal de Antonio Ante, con el slogan “Atuntaqui, una luz en Navidad”, promueve una agenda cultural para diciembre, que engloba la religiosidad de la época, la productividad del cantón basada en la industria textil y el aspecto cultural, con la programación de la ‘Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año’, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, eventos que se desarrollarán en Atuntaqui, cabecera cantonal, con el objetivo de ofertar al cantón como destino turístico de Imbabura.

Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante, expresó que el GAD Municipal, haciéndose eco de este singular suceso para el mundo católico como es el nacimiento de Jesús de Nazareth y consciente de la necesidad de fomentar espacios para el entretenimiento familiar, ha diseñado una variada y nutrida programación, bajo la campaña denominada: “Atuntaqui, una luz en Navidad.

La autoridad indicó que esta festividad cuenta con grandes atractivos, como los tradicionales eventos religiosos, el potencial textil de la ciudad, en donde se promociona una gama extensa de confecciones en algodón, de punto y tejidos en lana, así como artículos para el hogar; la rica y extensa gastronomía, el programa de la ‘Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año’, “a fin de mantener, preservar, promover y difundir la memoria histórica y sus expresiones culturales, en ambientes tranquilos y únicos, en una ciudad de gente cálida y hospitalidad”.

Actividades

Este abanico de eventos arrancan el viernes 08 de diciembre, con la presentación de la banda municipal, show de villancicos, interpretado por coros de las unidades educativas de la ciudad, el mensaje navideño por parte de las autoridades municipales y de la reina del cantón, señorita Katherine Guevara; el encendido del árbol con su tradicional pesebre, fuegos artificiales y presentaciones artísticas.

Según informaron, mediante estrategias de difusión el GAD Municipal promueve en la vitrina nacional el plus más destacado de la productividad, con más de 900 empresas relacionadas con la confección textil entre factorías y almacenes, que ofertan todo tipo de ropa para la familia. Además de la rica gastronomía sintetizada en los cuyes de Chaltura y Natabuela y las fritadas de Atuntaqui y Andrade Marín.

Otras actividades se conjugan entre lo cultural y religioso. Por parte del Ministerio de Cultura, en la Fábrica Imbabura y la Iglesia Matriz de Atuntaqui, se organiza la presentación de obras teatrales, concierto de villancicos, misa de nochebuena y festividad del nacimiento de Jesús.

Festividades de fin de año

La ‘Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año’ es considerada una de las manifestaciones culturales más importantes de la región norte ecuatoriana. Aquí se revela la careta, el disfraz, las comparsas y el ingenio creativo de su gente, constituyéndose en un baluarte para las generaciones actuales y futuras.

Durante estos días, el programa cómico artístico, el bando bando, la agonía de papá, el desfile de comparsas, la despedida del año viejo y el concurso de disfraces reúne en Atuntaqui a miles de turistas nacionales y extranjeros.